Juan Jesús Posadas Ocampo: 28 años después del asesinato del Cardenal

El único detenido José Humberto Rodríguez Bañuelos alias “La Rana”, presunto homicida del cardenal, fue liberado en 2017, y un año después, falleció.

0
345

Guadalajara/ Jalisco/Noticias.- El Lunes 24 de mayo de 1993 fue asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara, en medio de una balacera entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Tijuana.

La versión oficial de la Procuraduría General de la República fue que al cardenal lo confundieron con Joaquín «El Chapo» Guzmán, por ello lo ejecutaron sicarios del cártel de los Arellano Félix.

28 años después, el caso continúa impune. El único detenido, José Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana”, presunto homicida del cardenal, fue detenido en el 2001.

En diciembre del 2017, salió del penal de Puente Grande.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/22-de-abril-el-dia-que-guadalajara-exploto/

A La Rana, tras ganar un amparo, lo llevaron al Hospital Civil de Guadalajara, en calidad de detenido para atenderse el implante que se le quebró de un talón, pero en Enero del 2018, murió de un infartó.

En ese mismo 2018, un tribunal colegiado notificó a un juzgado penal que los delitos cometidos el 24 de Mayo de 1993, habían prescrito contra los demás implicados.

En su momento, ni la iglesia ni los medios de comunicación se enteraron de la resolución del Tribunal, ni de la muerte de La Rana, por lo que varios de los implicados, continúan detenidos, pero por otros delitos diversos.

En el lugar del crimen hay un busto en memoria del Cardenal. Aun continúan muchas interrogantes abiertas.
El ex secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, desestimó la hipótesis de la confusión.
El abogado del arzobispado, José Antonio Ortega Sánchez, negó que el crimen fuera una confusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here