Invalidan reforma estatal que recortaba tiempo de campañas políticas

0
14

Ciudad de México.- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación invalidó una reforma a la Constitución de Jalisco que pretendía recortar el tiempo estipulado para campañas políticas.

La reforma mencionada fue aprobada el pasado 19 de junio en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, y la cual contemplaba que el tiempo de las campañas políticas fuera reducido de 60 a únicamente 30 días por única ocasión, tomando como argumento principal la pandemia del Covid-19.

El proyecto de resolución fue presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que “al aprobar la modificación reduciendo la duración de campañas electorales a un máximo 30 días, transgrede los principios de igualdad, proporcionalidad y se transgrede el principio electoral, como núcleo de la democracia y con el principio de relación entre relación política y participación ciudadana”.

Asimismo, fue aprobado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tuviese listo el calendario integral de las elecciones 30 días antes del proceso electoral.

Tras la resolución, el proceso electoral local comenzará el próximo 15 de octubre, por lo que las precampañas durarán 40 días, y las campañas 40 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here