Importaciones de chiles chinos ponen en riesgo al chile Yahualica

El Conbsejo Regulador del Chile Yahualica, denunció que alrededor de 30 mil toneladas de chile de árbol apócrifo fueron introducidos por China a México.

0
225

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 30 mil toneladas de chile de árbol apócrifo proveniente de China ponen en riesgo a los productores de la especia básica de muchos platillos jaliscienses, advirtió el Consejo Regulador del Chile Yahualica, organización con base en esa ciudad alteña.

Así lo denuncio el presidente del organismo, Filiberto Toris Palacios, quien dijo que la indiscriminada introducción de chiles asiáticos está dejando «prácticamente solos» los campos de producción dedicados a esta picante especia en Los Altos.



Dijo que ya sancionaron a una empresa que usaba la identidad del Yahualica en sus etiquetas sin ser auténtico chile alteño y sin permiso del CRCY, y advirtió que seguirán inspeccionando comercios y mayoristas para verificar que vendan producto validado y no su falsificación china.

«Estos chiles importados de Asia y de otras regiones están impactando gravemente a la economía del campo, llevándolo a la miseria como a muchos otros sectores productivos, es inaceptable que estas imitaciones, engañando a los consumidores, con productos con compuestos químicos cancerígenos”, dijo.

Los 130 productores afiliados al organismo producirán mil 350 toneladas de chiles Yahualica a lo largo de 2021, del que se busca mejorar su cadena productiva y de promoción.

El chile Yahualica, es un alimento que tiene denominación de origen, que abarca 10 municipios: Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Mexticacán, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo; y en Zacatecas: Apulco y Nochistlán de Mejía.

Es ingrediente principal de la salsa picante de las tortas ahogadas y de la salsa picante que acompaña al pozole jalisciense; es parte esencial de salsas picantes de marcas chicas y grandes que se distribuyen en todo México, entre otros muchos usos culinarios. Es una especie endémica del estado de Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here