Gobierno familiar en Tonalá

A pesar de que la Ley de Responsabilidades, lo prohibe, hijos y hermanos de regidores y funcionarios, ahora forman parte del gobierno de Sergio Chávez.

0
200

Tonalá, Jalisco.- Uno de los municipios más pobres de Jalisco, es gobernado por cinco familias.

Hijos y hermanos de servidores pùblicos forman ahora parte del gobierno del nuevo alcalde de MORENA, Sergio Chávez, a pesar de que el Artículo 61 Fracción IX de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, establece claramente:

Excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés persona, familiar o de negocios. Incluyendo aquellos en los que pueda resultar beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado. Por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas, formen o hayan formado parte”.

Ex priísta y ex emecista, ahora el nuevo integrante de la 4T, Sergio Chávez, abrió la nómina para cobijar a parientes desempleados de regidores y funcionarios, a partir del pasado primero de octubre, cobrando como trabajadores supernumerarios.

Es el caso del regidor de MORENA, Alejandro Buenrostro Hernández, quien intervino para la contratación de su hijo Alejandro Buenrostro Pérez, y de su sobrino, Ángel Eduardo Gaeta Buenrostro, en el Ayuntamaiento de Tonalá.

Asimismo, la regidora Laura Liliana Olea Frías, tiene a su hermana Mariana Alejandra Olea Frías, como empleada de la Dirección de Unidades Administrativas y Agencias Municipales del Ayuntamiento de Tonalá.

No obstante, la familiar de la edil, segúl el propio alcalde, ya estaba anteriormente en nómina, siendo basificada por el gobierno saliente de Movimiento Ciudadano.

A su vez, la secretaria particular del alcalde Verónica Yanira Sepúlveda Velázquez, intervino por su hermana Natalia Zulem Sepúlveda Velázquez.

El director de Delegaciones, Vidal Sustaita Becerra, ingresó a su hijo Michelle Sustaita Montoya, lo mismo que el director de Inspección y Reglamentos, Rigoberto Arana Díaz, quien promovió a su vástago Rigoberto Arana Ávila.

Los familiares de estos últimos tres casos también fueron contratados como supernimerarios, figura a través de la cual se paga ISR e IMSS, a pesar de no cotizar en pensiones.

La lista desde luego no para ahí. Según un listado filtrado esta mañana, el director de Registros Civiles, Gregorio Ramos Acosta, tiene dentro de la nómina a su hijo, Gerardo Misael Ramos Bayardo.

Aunque, de acuerdo al listado, el hijo del funcionario público también fue basificado por la anterior administración.

Sin embargo, en todos estas casos, el director del Organo de Control Interno del Ayuntamiento de Tonalá, Juan José Anda González, se hace el occiso para evitar un choque con regidores y funcionarios que violaron la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here