Futuro de la Presa El Zapotillo quedó en manos de pobladores

Durante la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó propuestas en la mesa que se resolverán a más tardar en un mes.

0
218

Temacapulín/Jalisco/Noticias.- Al final la reunión fue en Temacapulín, tal y como exigieron los pobladores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó minutos después de la hora programada.

Lo primero que observó fueron las mantas que colocaron vecinos donde se leía «Bienvenido AMLO a cumplir su palabra de no inundar las tres comunidades«. Y así fue. Ahí, frente a los pobladores reiteró su palabra.

Propuso que la cortina de la Presa El Zapotillo quede a 80 metros de altura con lo que el agua del Río Verde, quedaría solo para Jalisco. No habría trasvase para León, Guanajuato.

«Si con todo esto, de todas maneras dicen los de Temacapulín, no queremos, pues entonces hay que continuar con la obra, solo de protección, para que si se presenta una situación extraordinaria, no solo me interesa que no se caiga la presa, o que se destruya la presa, me preocuparía la afectación a las comunidades. Entonces, dejaríamos esas obras de protección, y hasta ahí nos quedamos, ya vendrían otros a tratar de convencerlos«, prometió Andrés Manuel López Obrador.

El próximo sábado el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se reunirá con los pobladores para explicarles el proyecto que se contempla «sin afectarlos«.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/opositores-a-presa-el-zapotillo-exigen-dialogo-en-los-altos-de-jalisco/

Mientras, -en un mes más-, el presidente de México, regresará a Temacapulín para saber si las comunidades aceptan la propuesta que no implica la inundación o bien, solo se ejecutan las obras de protección para evitar algún riesgo a la población.

Pidió a los activistas y organizaciones no gubernamentales no manipular a los vecinos. «Que se hagan a un lado, que no le metan carga ideológica para tratar de imponer una causa«.

Alfaro

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dijo estar satisfecho de la propuesta federal, que daría a la ZMG 3.5 metros cúbicos por segundo, cantidad que resolvería el déficit que tiene la ciudad.

«Y sobre todo, creemos que con esta medida de regular los niveles de operación de la presa para evitar que haya riesgo de inundación en las tres poblaciones, pues el conflicto político quedaría resuelto«, consideró.

Conagua

El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que para continuar con los trabajos de la presa a 80 metros de altura, se requieren reforzar los conductos de desvío del Río Verde, instalar un control de niveles, reforzar taludes y construir un tanque de amortiguamiento.

Además, aclaró que no se instalarían diques. Eso no ayuda a proteger a los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Dejó claro que para traer agua a Guadalajara, se necesita concluir la presa derivadora de El Purgatorio.

En su gira, al presidente lo acompañó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como su coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel.

En el evento, también estuvieron presentes los alcaldes de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo, Reynaldo Sánchez Gómez y Alejandro Macias Velazco, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here