FIL responde a los ataques de AMLO

El presidente de México dijo que la FIL solo invita a opositores a su gobierno, pero la organización, recordó que van hasta altos funcionarios federales.

0
51

Guadalajara, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara respondió con un comunicado a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de que el evento invita a escritores que son «opositores» a su gobierno.

Asimismo, atacó a Raúl Padilla López, presidente de la FIL, de ser parte de «un grupo de conservadores«, cercano al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con quien AMLO tiene un pleito personal.


“Él (Raúl Padilla) pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, (Raúl) Padilla. Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, aseguró.

La institución, la feria más importante de Latinoamérica para difusión del libro, la lectura y las artes, que además este año recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, respondió de esta manera a los infundios presidenciales:

A lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas”, expuso y dijo que además de que enlistó a los personajes, muchos de ellos afines o incluso funcionarios del actual gobierno, han participado en sus conferencias.

La FIL le recordó a AMLO que han sido sus conferencistas María Elena Álvarez Buylla (actual titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); Sabina Berman, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas (vocero del gobierno federal), Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación), Paco Ignacio Taibo II (designado titular del Fondo de Cultura Económica), entre otros.

La labor de Raúl Padilla fue defendida por la FIL: “El presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que ‘la cultura es una inversión, nunca un gasto’. La defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra”, expuso la feria, que se considera una “férrea defensora del libro”, al igual que del “pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here