Feminicidios bajaron 64% en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reveló que Jalisco aparece este año en los últimos 7 lugares en los casos de feminicidio, en comparación con 2021.

0
110

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que los feminicidios en el estado, disminuyeron hasta 64 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.

«No ha habido ni una sola queja, ni un sólo cuestionamiento, al trabajo que se ha realizado en la aplicación de este protocolo, lo que es (sic) un feminicidio, lo que es (sic) un homicidio de una mujer por razones de género, se va a catalogar siempre como feminicidio y en eso somos muy serios, creo que la reducción del 64 por ciento, es un avance importante, y al final de cuentas es un protocolo”, citó textualmente.

El gobernador comentó que a nivel nacional, Jalisco está en los puestos más bajos en los casos de feminicidio, en el lugar número 7 de abajo hacia arriba.

Pero los números del gobernador jalisciense, contrastan con la realidad. La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, expuso que sólo el 15 por ciento de los casos de muertes violentas de mujeres en el estado son investigados como feminicidios.

La funcionaria comentó que hay entidades que tienen mejores protocolos: “Nosotros tenemos entidades que inician el 100%, por ejemplo, Aguascalientes, que es pequeño. El 100% de las muertes violentas de mujeres, se inician como feminicidio; en Chiapas, hemos avanzado muchísimo con fiscalía general: el 76% de las muertes violentas se inicia como feminicidio”.

Agregó que los casos de muertes de mujeres deben iniciarse como feminicidio, y después se reclasificará, de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here