Exige UdeG restitución de casi 780 mdp

El Rector Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un oficio al Gobernador, en el que puntualiza la situación crítica que atraviesa la Casa de Estudios.

0
113
pide udeg que le restituyan presupuesto

Guadalajara, Jalisco.- El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un oficio en Casa Jalisco dirigido al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el que puntualiza la situación crítica que atraviesa la Casa de Estudios, debido al decremento presupuestal sostenido que ha tenido en los últimos tres años.

Reitera que, de seguir las reducciones para 2023, la situación sería insostenible.

Por ello es que el Rector exigió la restitución de un déficit presupuestal de 776 millones 028 mil 216 pesos que corresponden al gobierno estatal, además de otros 840 millones 697 mil 234 pesos que adeuda el gobierno federal.

Este martes hubo una caminata de protesta, que encabezaron el Rector General, los miembros del Consejo General Universitario (CGU) y mil 200 integrantes de la comunidad universitaria; la marcha que partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregó el citado oficio.

Es un último llamado urgente. No podemos seguir decreciendo presupuestalmente. La universidad sigue creciendo, y lo que está en riesgo no son pesos y centavos, es el futuro y la vida de miles de jóvenes que pueden acceder a una oportunidad mejor; es crítica la situación”, declaró Villanueva.

Te podría interesar: https://metropolimxjalisco.com/cien-rectores-apoyan-a-udeg-por-presupuesto/

En el documento se destaca que, en los últimos tres años, el presupuesto de la UdeG ha disminuido de forma dramática, por lo que el golpe para 2023, si se toma como referencia la antepropuesta enviada al Congreso del Estado, sería demoledor, ya que representaría una disminución acumulada de más de 849 millones de pesos.

Esto (se hace) previo a que se envíe la propuesta de presupuesto al Congreso para clarificar este falso debate que el gobernador ha querido dar de que aportando 48 por ciento él está cumpliendo. Ese 48 por ciento es relativo, esa proporción no nos resuelve nada. Lo que queremos hoy es, con mucha claridad, explicarle al gobernador cuál es el déficit acumulado que tiene la universidad por el mal cálculo que se ha hecho de la inflación; poder explicarle que la universidad ya tiene un rezago en términos reales presupuestales de 12.96 por ciento”, abundó el Rector General.

En 2021, la pérdida presupuestal con respecto al incremento de la inflación fue de 2.69 por ciento (168 millones 776 mil 450); en el ejercicio 2022 la institución recibió un incremento de 3.79 por ciento, y de mantenerse la inflación reportada al mes de septiembre de 2022 la pérdida presupuestal será de 4.91 por ciento (319 millones 485 mil 003 pesos), alcanzando en sólo dos años una pérdida acumulada de 7.60 por ciento.

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/
Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here