Evalúan a Congreso de Jalisco como el más transparente de México

El Poder Legislativo con el cuarto mayor presupuesto a nivel nacional, tiene la mejor calificación, según informe dado a conocer por el CIMTRA.

0
16

Ciudad de México.- El congreso de Jalisco es el mejor evaluado del informe dado a conocer por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), responsable de calificar la transparencia proactiva de los congresos locales.

CIMTRA tiene como objetivo evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas.

El Congreso de Jalisco, el cuarto con mayor presupuesto a nivel nacional, tiene la mejor calificación (88.2). Además disminuyó su porcentaje de percepción de corrupción en siete puntos porcentuales.

La metodología de CIMTRA establece que los nueve Congreso Locales que tienen mayor transparencia en cuanto a los gastos públicos que ejercen, son:Chihuahua está en primer lugar con el 100% de transparencia, seguido de Jalisco y Yucatán, ambos con el 91.7.

En un lejano cuarto lugar está Campeche con el 69.4. Le siguen Guanajuato y Puebla con el 63.9 por ciento.

El informe de transparencia de CIMTRA también analiza la composición de los congresos locales y el nivel de transparencia con el partido político de mayoría en el Congreso.

Jalisco aparecen primer lugar, con un congreso mayoritario de Movimiento Ciudadano.

En segundo lugar está Chihuahua con un congreso de mayoría panista.

El tercer lugar es Campeche con un congreso priísta. Puebla es el cuarto lugar con un congreso mayoritario de MORENA y el quinto puesto es Quintana Roo, también de mayoría MORENA.

Los Congresos con peores calificaciones tienen mayoría de MORENA. Los Congresos con más alta calificación son de origen plural: MC, PAN, PRI, MORENA y PRI.

De las 8 legislaturas en las que el PAN tiene mayoría solamente una resultó con calificación aprobatoria.

En la única legislatura que MC es mayoría, obtuvo una calificación aprobatoria y primer lugar en el ranking.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez celebró que el Congreso de Jalisco obtuviera la calificación de más transparente del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here