Entierran cuerpos de 16 personas sin identificar en Guadalajara

La inhumación tuvo lugar en el Panteón Guadalajara, tras contarse con la aprobación de la Comisión de Inhumaciones, siendo llevados en ataudes de madera.

0
181

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Durante la presente semana fueron inhumados 16 cuerpos de Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI) que se encontraban en la morgue metropolitana del Servicio Médico Forense, y hasta el momento, no son reclamados por sus familiares.

Más de 20 colonias inundadas en Guadalajara y Zapopan: https://metropolimxjalisco.com/mas-de-20-colonias-inundadas-en-gdl-y-zapopan/

La inhumación tuvo lugar en el Panteón Guadalajara, luego de contarse con la aprobación de la Comisión de Inhumaciones, integrada por la Fiscalía General de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, entre otras instituciones.

También para este proceso participaron tres representantes de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

Los cuerpos fueron trasladados a las criptas adquiridas por el Gobierno del Estado dentro de ataúdes de madera en unidades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron inhumados y se colocó una placa con los datos que ordena la legislación respectiva.

Luego de la diligencia en la que estuvieron presentes miembros de la referida comisión se firmaron las actas correspondientes.

Por cierto, en alguno de los vehículos del IJCF se pudo apreciar la leyenda “Trabajamos bajo protesta” debido a la grave crisis forense que se vive en Jalisco, donde siguen acumulándose cadáveres sin identificar en las diversas morgues regionales y metropolitana.

Los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, según la cartulina colocada en una de las unidades oficiales, laboran bajo protesta en Jalisco.

El protocolo de las inhumaciones se viene realizando a raíz del escándalo de los cientos de cadáveres apilados dentro de tráileres frigoríficos en septiembre de 2018, producto de la incapacidad institucional y la creciente violencia en el estado.

Capturan a 4 policías por desaparición forzada: https://metropolimxjalisco.com/caen-cuatro-policias-por-desaparicion-forzada-en-jalisco/

A partir de entonces, el gobierno estatal se dedicó a adquirir criptas en cementerios de los municipios de Guadalajara y El Salto, las cuales se fueron ocupando, lo que hizo necesaria la compra de más gavetas.

La constante localización de fosas clandestinas con cuerpos en su interior y de bolsas con fragmentos anatómicos mantiene saturado el Servicio Médico Forense, en sus distintas delegaciones, por lo que la acumulación de cadáveres y restos humanos continúa.

Poco resultado ha tenido para lograr la identificación de PFSI el micrositio en internet http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php creado por el instituto pericial a insistencia de colectivos que buscan a personas desaparecida.

A esta fecha, dicho portal cuenta con mil 985 registros que describen algunas características de las personas fallecidas sin identificar así como las prendas o implementos con las que fueron encontradas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here