Encierro afecta más psicológicamente a niños y adolescentes

La pandemia del Covid-19, no solo truncó su cierre de ciclos escolares, sino genera desesperanza, tristeza y alteraciones del sueño.

0
285

Guadalajara, Jalisco.- En Jalisco, desesperanza, tristeza y alteraciones del sueño son algunas afectaciones que se han presentado niñas, niños y adolescentes durante los meses de pandemia del Covid-19.

A esto se pueden sumar situaciones como el no cerrar ciclos, que se presentó entre los meses de junio y julio, cuando algunos que terminaron la primaria y secundaria y no pudieron concluir el ciclo de forma adecuada, lo que generó problemas de duelo.


Hicimos una encuesta a adolescentes y jóvenes, de 12 a 18 años, cuyos resultados son muy impactantes porque vivían la pandemia como algo muy desagradable, desafortunado, con sensaciones de tristeza y desesperanza, sobre todo porque cuando regresen a clases será con otras personas y grupos, o a algunos la pandemia los va a obligar a cambiar de escuela”, expuso Teresita Villaseñor Cabrera, profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Añadió que otro de los retos será volverse a acostumbrar al trabajo en equipo, y adaptarse a esta situación social que implica establecer el contacto con otras personas.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/cancelan-examen-de-admision-a-udeg-por-filtracion-de-respuestas/


Mientras se da el regreso a la “normalidad”, recomendó a los padres de familia el establecimiento de rutinas, como levantarse a la misma hora de siempre, arreglarse como si se fuera salir a la calle y tratar de hacer en casa lo más cercano posible a lo que se hace en la escuela.

En el caso de los niños de preescolar, los más alterados eran los padres porque tenían que asumir el papel de maestra, madre, padre y además trabajar; pero en esa etapa, el niño va estableciendo patrones de conducta como la socialización, reglas para los juegos, para trabajar en equipo y favorecer el control de la coordinación motora gruesa, y en el aula de clases se va favoreciendo la coordinación motora fina.

Ante esta situación crearon COVID-KIDS, un programa en el que, a través de una página de Facebook, ofrecen material de apoyo terapéutico, ocupacional, recreativo y educativo a madres, padres de familia y tutores que se encuentran al cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Aquí, puedes ingresar y obtener más información sobre COVID-KIDS: https://www.facebook.com/COVID-KIDS-107985877536241

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here