Enajenación de predios deberá ser sometida a consulta popular

La propuesta de la diputada María de Jesús Padilla Romo contempla terrenos municipales con superficie superior a los mil metros cuadrados en Jalisco.

0
100

Guadalajara, Jalisco.- La iniciativa para que sea obligatorio someter a consulta popular la enajenación de cualquier predio municipal que ocupe un parque, un área verde, un espacio deportivo. o bien, tenga superficie superior a los mil metros cuadrados, fue presentada este día en rueda de prensa por la diputada María de Jesús Padilla Romo.

La propuesta implica la reforma a los artículos 85 y 88 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, para que dicha consulta sea organizada por el respectivo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, y quien deberá preguntar si la gente está de acuerdo con la enajenación. La iniciativa deberá ser aprobada por el Pleno para entrar en vigor.

Padilla Romo señaló que, para su validez, se requerirá la participación de al menos un tercio de la población afectada y que más de la mitad vote a favor: «No se trata de que todos los habitantes del municipio participen en la consulta, salvo que se trate de un predio de impacto en todo el municipio, en los demás casos se trata de preguntar solo a las colonias que se encuentran en el área de influencia del predio«, recalcó.

Recordó que, con cada desarrollo, se tiene la obligación de ceder áreas de equipamiento a favor del municipio (16% en zonas habitacionales, 13% comercial, 11% turística y 8% industrial), además de las calles y vialidades. Estos son espacios destinados al servicio público, por lo que lo ideal sería que sean los propios beneficiados quienes autoricen si estos espacios son susceptibles o no, de ser privatizados.

Para finalizar, informó que de forma complementaria, presentará una iniciativa para solicitar información sobre la situación en que se encuentran todos y cada uno de los predios que son propiedad del Estado: «El portal de transparencia de la Secretaría de Administración, registra más de Cuatro mil 500 inmuebles en el patrimonio del Estado, 136 de estos bienes aparecen en comodato a favor de terceros, 27 de los cuales están en manos de particulares,  y el reporte no incluye las donaciones condicionadas, ni los inmuebles de la administración descentralizada«, temas que deberán ser revisados puntualmente, para evitar que se repitan temas como el de Iconia en Huentitán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here