Guadalajara/Jalisco/Noticias.- De los 120,000 restaurantes que bajaron la cortina en todo el país por la pandemia, en Jalisco, solo fueron dos mil.
La pandemia de Covid-19 ocasionó el cierre de más de cien mil establecimientos a nivel nacional y la pérdida de 400,000 empleos.
Sin embargo, en Jalisco únicamente fueron dos mil, no obstante que el estado participa con 9% del total de la industria, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Durante la ceremonia de toma de protesta de Mario Alberto Ávalos González como nuevo presidente de la CANIRAC delegación Jalisco, Alfaro anunció que en este mes, autoridades y empresarios realizarán una evaluación de la estrategia anual 2021 de la pandemia y la reactivación económica, con el fin de ajustar los aforos permitidos.
«Queremos que Jalisco siga reactivando su economía, pero cuidando la salud y la vida de los jaliscienses. Es una fórmula que ha sido complicada de conciliar, pero ahora con el paso de las semanas hemos demostrado que, cuando se establecen reglas claras y estas reglas las cumplimos todos, podemos seguir adelante minimizando el riesgo«, afirmó el gobernador.
Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/concluye-vacunacion-en-tlajomulco-y-el-salto/
De acuerdo con el presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal, la industria restaurantera es uno de los sectores que más resintió el impacto económico de la pandemia.
«Antes de esta crisis de salud, en un año nuestra industria compraba 100,000 millones de pesos de insumos a productores nacionales; 56% provenía directamente del campo. Generábamos 5.6 millones de empleos directos e indirectos con una participación sobresaliente en el desarrollo económico del país. Éramos 2.2% del PIB nacional y 13% del PIB turístico«, concluyó.