Guadalajara, Jalisco.- ¿Black metal en Techaluta? ¿Thrash metal de Ciudad Guzmán? ¿Hard core y grind metal estilo Sayula?
Pues sí: atribuido por sus protagonistas al gusto de variedad de géneros musicales que desde siempre ha existido en el sur de Jalisco, hay en estos momentos una escena de las variedades más extremas del rock metalero en las tierras escenario de los cuentos del genio literario Juan Rulfo.
Una escena que poco se ha dado a conocer fuera de esa zona y que es ya tomada en cuenta para eventos en la Ciudad de México y diversos estados de la República.
Pero a los metaleros sureños les interesa que los conozcan más en tus propias zonas, y es por ello que el vocalista de la banda sayulense de grind metal, Four Face of Disgrace, Édgar Noriega “El Sapo”, organizó el evento “Tinta, Cerveza y Metal”.
Durante una entrevista con MetrópoliMx Jalisco, explicó el por qué hacer eventos así: “Tinta, cerveza y Metal, nació de la idea de hacer un evento un poquito diferente a las Fiestas del Carnaval; no hace mucho se hacía un evento que se llamaba “Rockarnaval”, que ya no pudimos hacer, pero con esto pretendo que se haga un evento un poquito más cuajado y que conlleva las tres cosas que a los que estamos en la escena nos gustan: estamos tatuados, nos gusta la cheve y nos encanta el metal”.
Édgar Noriega agregó que las bandas de metal que hay en la región no cuentan con promoción pese a su calidad, que no hay foros y que la gente está acostumbrada a otro tipo de música: “Hay muchas puertas cerradas para los eventos de música extrema, de rock o metal”.
Comentó que al evento acudieron grupos representativos de algunos de los municipios y poblaciones, pero que prácticamente en cada localidad grande del sur de Jalisco hay bandas de rock y metal.
Por su parte, Fernando Valencia Macchieto, el guitarrista y vocalista del power trio “Los Hombres Mota”, agrupación pionera del metal -en su caso, una mezcla de punk y hard core- en Sayula, comentó que el público del sur de Jalisco, es abierto a ritmos que incluso a gentes de ciudades capitales les cuesta trabajo entender y digerir: “Aquí siempre ha habido rock and roll, con grupos como “Los Supremos”, algunos de cuyos miembros aún viven, otros ya no; ellos rocanroleaban lo que se rocanroleaba en ese tiempo. Hay muchos aferrados para todos los géneros de música. Es ahí de donde se generan las bandas, se genera el cotorreo y creo que Sayula ha aportado significativamente para la escena local, regional y estatal”.
Sobre la popularidad de los géneros más extremos del metal, Fernando lo atribuyó a que la música prácticamente “te llega a la mano vía el teléfono celular” y ya no son los tiempos anteriores, en que los aficionados tenían qué esperar a que saliera el disco a la venta o poder grabarlo en cintas de cassete en alguna transmisión de radio.
Édgar Noriega apuntó sobre “Tinta, Cerveza y Metal”, evento que tuvo ya una segunda versión este 2020, que espera crezca lo suficiente como para poder convertirse en escaparate importante de las bandas metaleras que han nacido, crecen y se desarrollan en pueblos y cabeceras municipales que la gente no asocia con la música del rock extremo.
Los Grupos
-Los Hombres Mota
Fernando Valencia Macchieto, de “Los Hombres Mota”, explicó cuál es el origen de su banda: “Empezamos hace 20 años, un hermano, tu servidor y otro elemento, un baterista que desgraciadamente se pegó un tiro en la cabeza. Pese a eso seguimos rockeando y el rock nos ha llevado a conocer muchas personas y lugares. Lo disfrutamos mucho, y si no podemos vivir del rock and roll vamos a vivir para el rock and roll”. La banda tiene más de veinte años formada. “Los Hombres Mota” tienen perfiles en Facebook y Spotify, para quienes deseen escuchar su material. Su líder afirmó que quieren trabajar hasta lograr un espacio en el cartel del Festival Vive Latino.
Posted by Los Hombres MOTA on Tuesday, September 1, 2020
-Four Face Of Disgrace
Guitarrista y compañero de banda de Édgar Noriega, organizador de “Tinta, Cerveza y Metal”, Julio 5, comentó algunos pormenores de su agrupación de grind/deathmetal: “Empezamos en 2012, casi 2103; llegué como bajista porque tuvieron un conflicto con el anterior, y duré como cinco años… Del tiempo transcurrido de entonces para acá, 80 por ciento de eso estuve de bajista. Paramos un tiempo, y en la nueva etapa me puse de guitarro, algo que yo no había tocado. ya tengo dos años, casi tres, en la guitarra” (una poderosa Jackson de ocho cuerdas, como las que usa Dino Cazares, el guitarrista mexicoestadounidense de Fear Factory, Asesino y Brujería). El guitarrista originario de Zacoalco de Torres, explica que los han invitado a tocar en la CDMX, a Monterrey, Colima, Sinaloa, Michoacán y Aguascalientes: “En estos últimos estados nos hemos presentado y también localmente. Hemos sido invitados al festival deathmetalero más importante del país”. Agregó que así como en otros pueblos hay grupos de rock alternativo, en su región no se les hace raro que haya bandas de géneros extremos del metal porque hay mucha diversidad musical. Destacó que, pese a la aparente marginalidad y aislamiento de los grupos, todos ya tienen grabaciones propias en su palmarés. Four Face of Disgrace tiene perfil en Facebook.
EnsayoEnsayoFour Face Of Disgrace#MetaldeMuerte
Posted by Four Faces on Saturday, January 2, 2016
-Chimera
Los guzmanenses Daniel Orlando Campos Peña y Luis Enrique Barragán Rico son el baterista y el bajista de Chimera, agrupación de thrash metal. Ellos atribuyen la popularidad del metal a que, como comentó Daniel: “En la zona baja de Jalisco es donde está más levantado ahorita, porque a veces ni en Guadalajara encuentro tanto metalero”. Luis Enrique, secunda lo que dijo su compañero y agrega: “Yo ya veía desde chico que había gente que le gustaba y ahora eso se ha desarrollado más. Unos lo hacen por moda, pero a otros sí les late auténticamente el cotorreo”. Reconocieron que cuesta trabajo abrirse camino como thrashers en una localidad como Ciudad Guzmán, y Daniel dice que el gusto de los guzmanenses, es cambiante y así como ahora brindan su apoyo a determinado género, con facilidad pueden retirarlo. Luis Enrique dijo que, pese a eso, la gente sí apoya a su grupo. A pesar a la predominancia de la banda como género principal de Jalisco, los guzmanenses piden al público que escuchen lo que ellos hacen. Y vaya que vale la pena. Chimera, como las otras bandas, también tiene en Facebook un perfil en el que se les puede conocer y seguir.
Posted by CHIMERA on Saturday, September 10, 2016
-Necroroots
Necroroots ya se han hecho notar en la escena del black metal nacional, ya sea por la calidad de su propuesta o por el sorprendente lugar de origen de la banda, que es de Techaluta, la capital jalisciense de la producción de pitayas. “Eyakos”, líder y guitarrista de la banda, así lo describe: “Nosotros somos de un lugar en donde no se conoce nada del metal. Ahí en el pueblo no se escucha más que pura banda y norteño. Y nosotros desde que estábamos en la secundaria, en 2011, ya queríamos tocar metal, y somos los únicos que tocamos este tipo de música”. Y cómo no notar que “Eyakos” trae la cara maquillada de acuerdo a como se acostumbra en los grupos blackmetaleros, aspecto que hace aún más destacable su alta estatura. Describe su propuesta de black metal como algo más emocional y con mensaje, no apto para el headbanging o el mosh; el black metal de Necroroots, es un poema, segunda Olimpo, baterista de la banda. Destacan que de por sí, el rock no es muy aceptado por sus paisanos, y es aún más complicado hacer que entiendan su género metalero, que les ha abierto las puertas en otros estados y ciudades, en los que se comenta la calidad de este trío “pitayero”.
Más sobre Necroroots:
the black metal is here, new songs coming,,,,#blackMetal #necroroots
Posted by Eiacos Necro on Sunday, June 21, 2020