Jalisco/Noticias.- A más de alguno le causará dolor de cabeza tan sólo leer su nombre, pero sonreirán al recordar sus épocas de estudiantes.

Así pasa siempre con el Tonayan, una bebida alcohólica que se creó en la población jalisciense del mismo nombre y que por su económico precio es el recurso más utilizado cuando se quiere fiesta y no hay mucho dinero.

Pese a ser una bebida legal, con fábrica que cumple con todos los requisitos, por ser preferida por gente de bajos recursos se le ha hecho una fama que tal vez no le corresponde.

Así, por ejemplo, el sitio teayudoacomprar.com pone sobre este mezcal que: «El mezcal Tonayán es una bebida alcohólica mexicana que se utiliza para embriagarse, perfumarse, bañarse, encender el automóvil, limpiar todo tipo de superficies, entre otros«.

Le atribuyen toda clase de efectos adversos tras beberlo.

Hay quienes dicen que duele el cuerpo y la cabeza tras una noche de fiesta con Tonayan, otros dicen que acelera el pulso y da gastritis. En realidad, el exceso, como en todo, es el que causa que al día siguiente el cuerpo resienta el consumo.

En lo que todos coinciden, como apunta un artículo de la revista electrónica Sin Embargo, es que todos recurren a él por su precio, y señalan que por eso puede inducir a jóvenes al alcoholismo.

Tampoco ayuda a su imagen que ese mismo precio barato lo haga preferido de gente en situación de calle.

El Tonayan está hecho de agave, y sus 24 grados de alcohol pueden ser más fuertes para unos que para otros al tomárselo con más confianza que el tequila, que tiene 36 grados Gay Lussac, por lo regular.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/el-tequila-unico-en-gozar-de-salud-en-plena-pandemia/

Indudablemente, sí lo prefieren los estudiantes y jóvenes con poco dinero por ser barato y servir para alegrar la fiesta.

Por ello, independientemente de su leyenda negra, de una forma u otra esta bebida de Jalisco, presente en todas las tiendas de conveniencia del país vía Oxxo, y en tiendas más grandes, siempre estará a la mano cuando de divertirse un poco se trate.

Eso sí, no abusen de él o les pasará la factura por la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here