«El Tommy» fue liberado en el 2017 por incompetencia del MP

El Poder Judicial del Estado acusó al Ministerio Público de no entregar pruebas suficientes para que Tomás "A", jefe de plaza del CJNG quedara preso en 2017.

0
345

Guadalajara /Jalisco/Noticias.-El Poder Judicial del Estado acusó al ministerio público de no entregar las pruebas suficientes para que Tomás «N», jefe de plaza de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quedara preso desde 2017.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Espinosa Licón, confirmó que tanto el líder de célula como sus cuatro cómplices, fueron absueltos por el juez.

Dijo que la Fiscalía del Estado, a cargo entonces de Eduardo Almaguer Ramírez, solo logró imputarlos por el  delito de Homicidio Calificado en agravio de tres personas que llevaban en la cajuela de un auto, pero no aportaron pruebas para demostrar que los sujetos, los habrían asesinado.

«El ministerio público no logró justificar que el (Tom) hubiera participado en el homicidio de estas personas, sí en el traslado, pero no se le imputó un delito de manejo de cadáveres, sino el delito de homicidio«, explicó.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/cae-el-tommy-operador-y-jefe-de-plaza-del-cjng/

En este caso, se pudieron configurar otros delitos que hubieran mantenido en la cárcel a los cinco integrantes de la célula delictiva detenida por primera vez el 9 de noviembre del 2017.

«El hecho de traer un cadáver sin dar vista a la Secretaría de Salud, o alguna otra autoridad,  sí hay una conducta delictiva específica, pero no se imputó ese delito. Se le imputó el de homicidio, y la decisión del juez, en ese momento es que el Fiscal, no llevó las pruebas suficientes para justificar que había participado en el homicidio«, abundó.

El magistrado presidente del STJ, negó omisiones en la resolución que emitió el juez que conoció de la causa, y que derivó en la libertad. «Todos obtuvieron el mismo resultado, una sentencia absolutoria«.

«No fue una omisión del juez. Yo no sé si el ministerio público tenía las pruebas suficientes para demostrar que El Tom, y las otras personas habían participado en el homicidio, entonces no tiene que ver con el actuar del juez, sino con el cúmulo de pruebas que el Fiscal llevó en el juicio para demostrar que él había participado en el homicidio, o no«, insistió.

De sus cómplices, no se ha reportado si hay órdenes de aprehensión vigentes. Ellos son Luis Humberto, alias «El Gordo»; Edgar Asunción apodado «El Pelón» y Bryan Yael conocido como «El Guayabo» y «El Dany».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here