El recuento de los daños de «Hernán»

Alrededor de dos mil casas, escuelas y negocios, resultaron afectados en 17 comunidades, algunas de las cuales, todavía permanecen incomunicadas.

0
207

Guadalajara, Jalisco.- En el recuento de los daños tras el paso de la tormenta tropical «Hernán» y el coletazo de «Julio«, alrededor de 17 comunidades permanecen incomunicadas, siendo la más afectada El Rebalse, en Cihuatlán.

Los trabajos de limpieza continuaban hoy, después de haber sido reportado un deceso en una comunidad de La Huerta.

Menaje de casas dañado, calles obstruidas por lodo y arena, comunidades incomunicadas, derrumbes en carreteras y personas desplazadas, es el saldo que dejaron los fenómenos naturales en la Costa Sur de Jalisco.

El 60 por ciento de los habitantes de El Rebalse aún no pueden regresar a sus casas.

Alrededor dos mil casas y negocios de los municipios Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación y Cabo Corrientes fueron afectados por las tormentas tropicales, según los primeros datos preliminares obtenidos por MetrópoliMx Jalisco.

En El Arroyo, municipio de La Huerta, Adán Israel Mendoza, murió tras caer del techo de su casa, al que subió para verificar las condiciones de la vivienda.

Asimismo, 630 casas y 9 escuelas fueron dañadas en distintos grados por «Hernán«, principalmente en menaje, 228 en La Huerta, 27 en Villa Purificación, 48 en Tomatlán, 40 en Cuautitlán de García Barragán, 10 en Cabo Corrientes, 27 en Casimiro Castillo y 250 en Cihuatlán.

Las escuelas con daños fueron 8 en Cihuatlán y una más en Tomatlán.

Las dos cocinas móviles que se enviaron a la costa de parte del gobierno estatal tienen capacidad para otorgar 4,500 raciones al día, cada una, lo que resulta insuficiente para la peor tragedia registrada en la zona.

La precipitación pluvial que «Hernán» trajo al litoral de Jalisco fue de 475.8 litros por metro cuadrado, muy superior a la que el Huracán «Jova» tuvo en 2011, con 350 litros por metro cuadrado.

La tormenta tropical «Julio» no dejó ningún daño en las costas, mientras que los elementos de Protección Civil, siguen trabajando en la zona para despejar escombros y estorbos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here