El Antiguo Hospital Civil cumple 227 años

El Congreso del Estado reconoció al Antiguo Hospital Civil como Patrimonio Cultural de Jalisco.

0
304

Guadalajara/Jalisco/Noticias.-Este 3 de mayo, el Antiguo Hospital Civil cumplió 227 años de haber sido fundado por el gran benefactor de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.

El hospital, construido con tal fin desde su concepción, abrió el 3 de mayo de 1794, dedicado a la atención de salud de la gente más pobre de la ciudad.



El nombre original del edificio sanitario fue Hospital de San Miguel de Belén, pero ahora es conocido como Antiguo Hospital Civil.

Abierto por Fray Antonio Alcalde para atender las constantes epidemias y enfermedades que azotaban a la Guadalajara colonial. Ahora cuenta con 964 camas, 187 consultorios especializados y 21 quirófanos en funciones. Además de las unidades: Oftalmológica de Alta Especialidad, Trasplantes, de Cuidados Intensivos Adultos, y de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/conmemoran-479-anos-de-fundacion-de-guadalajara/

También tiene con dos unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, una Geriátrica de Alta Especialidad, de Quimioterapia Ambulatoria, de Hemodiálisis Adultos; además del Laboratorio Robotizado con Alta Tecnología, el Instituto de Investigaciones en Inmunodeficiencias y VIH.

Hay, además, un Banco de Sangre, Banco de Multitejidos, un helipuerto, área de descanso para acompañantes de pacientes hospitalizados, un Centro Integral de Atención al Neonato y la Mujer, dos áreas de urgencias y un Área COVID-19 (Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad / Reconversión Área COVID).

En los cinco turnos de trabajo que hay, el hospital emplea 4,500 personas, desde médicos hasta personal de limpieza.

El hospital lo opera la Universidad de Guadalajara, por lo que los futuros médicos se forman en sus áreas de atención.

Un hecho reconocido es que la atención médica que se recibe dentro del Antiguo Hospital Civil cuenta entre las mejores de todos los hospitales de Jalisco.

El año pasado, el Congreso del Estado reconoció al Antiguo Hospital Civil como Patrimonio Cultural de Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here