Diariamente 112 mujeres piden auxilio al 911 de Jalisco

La situación es aún más grave, cuando las víctimas no reciben respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que dispara más la violencia.

0
233

Guadalajara/Jalisco/Noticias. – En promedio, 112 mujeres solicitan diariamente auxilio al estado de Jalisco, cuando son atacadas verbal y físicamente por sus parejas.

Lo anterior, según el reporte más actualizado del número de emergencia 911, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, y de acuerdo a las cifras oficiales, en tal solo 8 meses, fueron recibidas 27 mil 279 llamadas al número de auxilio por violencia doméstica, lo que representa un incremento del 68% a comparación con 2019, antes de la pandemia del Coronavirus.

Las cifras posicionan a Jalisco por encima de la media nacional por cada 100 mil habitantes, ocupando el séptimo lugar en todo México.

En 2021, se registró un aumento en las denuncias de violencia, acoso y hostigamiento, así como violación y abuso sexual.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/atrapan-a-violador-de-mayores-de-50-anos-en-jalisco/

Desde luego que la situación se agrava, cuando las víctimas no reciben apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que provoca que la incidencia se dispare por la evidente inoperatividad.

El 18 de marzo de 2020, una mujer que era amenazada y golpeada por su marido, solicitando ayuda al 911.

Sin embargo, nadie llegó.

La persona me tomó el reporte y le pedí muchas veces que por favor me ayudarán”, explicó la dama residente de Cihuatlán, después de recordar que después de un mes tomó la decisión de denunciar al agresor.

En respuesta, el golpeador se llevo por la fuerza a su hijo de 5 años y lo obligó a grabar un video, descalificando a su propia mamá.

La mujer siguió la batalla legal, intentando recibir apoyo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, y lo único que obtuvo fue una cita para un peritaje psicológico.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/kendall-jenner-entregara-casas-a-personas-que-promocionen-tequila-818/

Después de un año de haberse autorizado, el peritaje sigue sin realizarse, lo que generó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quedando asentada en el expediente 140/2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here