Guadalajara, Jalisco.- Un recién nacido que fue robado de un hospital en Jalisco, finalmente fue localizado. Únicamente que ese infante, es ahora un adolescente de casi 16 años.
Hasta este momento, se desconoce cómo y de qué manera se fue trabajando la investigación de su robo y la vida que la víctima llevó durante todos estos años.
Lo único que sí se sabe es que –según la prueba de ADN—existe un 99.99 por ciento de que el infante robado de nombre Salvador Macías López, conocido como “Chava” o “Chavita”, sea un adolescente que fue sometido a una prueba genética.
El robo del bebé ocurrió en el año 2005 en El Salto, Jalisco, municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
#TeBuscamos Salvador Macías López. Guadalajara, Jalisco #Jalisco sustraído hospital por enfermera @juanjosesanch38 pic.twitter.com/w59PaZy6qw
— LaAlamedaJalisco (@LaAlamedaJal) December 15, 2020
La sustracción fue en la clínica 45 del IMSS, por lo que nunca se supo del infante hasta hoy.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue el responsable de dar la buena noticia. Reveló que en el mes de septiembre de 2020, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realizó un análisis facial y el retrato de cómo podría verse –en ese entonces—Chavita a sus 15 años.
Hace días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 17, 2022
La propia familia del bebé se encargo de difundir la información en todas las redes sociales. Después de un año de búsqueda, finalmente llegó el milagro, tras recibir información de una persona completamente parecida al joven del retrato hablado.
#TeBuscamos Salvador Macías López. Guadalajara, Jalisco #Jalisco sustraído hospital por enfermera @juanjosesanch38 pic.twitter.com/AInfPcb6mf
— LaAlamedaJalisco (@LaAlamedaJal) February 16, 2022
Fue así, como la madre llegó al adolescente de casi 16 años, tras recibir una denuncia anónima de una persona, convenciéndolo se realizarse un estudio de ADN, junto con ella y su esposo.
De tal modo que tras obtener el resultado del estudio fue finalmente confirmado que había un 99.99% de que el adolescente fuera Salvador Macías López, incluido por el aspecto físico de su familia.
Chavita, como fue conocido el bebé, fue identificado a través de la prueba genética. El resultado se comparó con los datos de sus padres, por lo que ahora se espera un reencuentro entre una familia incompleta por 17 años.
Sin embargo, el acercamiento deberá ser gradual, porque finalmente, la actual familia de Salvador Macías López, ha llevado una vida paralela a ellos, durante los últimos 16 años.
Aquí puedes leer mas detalles de esta increíble historia: http://metropolimxjalisco.com/madre-busca-a-su-hijo-robado-desde-hace-15-anos-en-guadalajara/
La Fiscalía del Estado de Jalisco, dio a conocer que la investigación continuará para determinar qué paso con el menor y quién o quiénes fueron los responsables de sustraerlo del hospital en el 2005.