Despilfarra Gobierno de Jalisco millones de pesos en producción de películas

0
74

Guadalajara, Jalisco.- Como productor, el Gobierno de Jalisco, es un pésimo comerciante, ya que ha ganado sólo pérdidas en 33 películas, a los cuales destinó 77 millones de pesos, y únicamente ha podido recuperar a duras penas menos del 1 por ciento de esa cantidad: poco más de 28 mil pesos.



La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) ha sido el ente destinado a dar apoyos a producciones de cine, y fue creada en el sexenio del priísta Aristóteles Sandoval.

El organismo otorga dinero como inversión a capital, no a fondo perdido, por ello es que debería generar ganancias por la explotación comercial de las cintas que tiene en co-propiedad.

Los 77 millones 150 mil pesos invertidos en filmes son desde 2014 a 2020, según información obtenida por Metrópolimx Jalisco, terminando el apoyo en coproducción, por lo que las películas son también propiedad de la Comisión.

De ese total, sólo ha recuperado 28 mil 330 pesos con 85 centavos, según admitió la Secretaría de Desarrollo Económico, bajo el oficio ET/055/2020, fechado apenas en septiembre de este año.

Resulta extraña que no haya ganancias, cuando la COFIEJ, se ha involucrado en cinematografía comercial.

En 2016, se hizo mucha alharaca sobre la película «Mr. Pig«, filmada en Jalisco, dirigida por el internacional actor mexicano Diego Luna y protagonizada por el actor Danny Glover (la saga Arma Mortal).

En ella, el gobierno estatal invirtió 13 millones de pesos y obtuvo casi el 33 por ciento de la propiedad de la cinta, de la que no se reportan ganancias.

Películas comerciales como «Treintona, solterona y fantástica«, con Bárbara Mori, o «La Boda de mi mejor amigo«, con Ana Serradilla, obtuvieron recursos por cuatro y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

¿Ganancias? Cero pesos.

Pese a las pérdidas, la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lanzó otra convocatoria de apoyos para este año por 9 millones de pesos, que cierra este viernes 16 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here