Descubren irregularidades en obras de la L3 del Tren Ligero

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por casi 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2020.

0
137
Encuentran irregularidades en obras de la L3 del Tren Ligero

Ciudad de México.- Luego de terminar de revisar las cuentas de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en su último año de obras, en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades tras seis años de construcción por un monto de 258.2 millones de pesos.

Las inconsistencias se encontraron en el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones.

El incremento no explicado de costos fue la causa. Nueve de cada 10 pesos de este nuevo monto por aclarar, deriva de un ajuste de costos que no se apegó al contrato.

En junio, también en la cuenta de 2020, se habían ya encontrado más irregularidades por 174 millones en la construcción de los viaductos, túneles y estaciones.

Es decir, tan sólo en 2020, las irregularidades detectadas en la Línea 3 ascendieron a 432 millones de pesos.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/denuncian-rupturas-en-linea-3-del-tren-ligero/

En los seis años de obra, de 2014 a 2020, las observaciones a la Línea 3 sumaron en total mil 242 millones de pesos, que equivale al 4.4% del costo total de la Línea 3 (33 mil 953 millones de pesos).

El monto equivaldría al 12% del costo total de la Línea 4 del Tren Ligero que se está proyectando hacia Tlajomulco de Zúñiga.

La revisión que se entregó en junio pasado se centró en dos puntos: los tramos elevados y las estaciones, mientras que la segunda parte, abarca el tramo subterráneo. De este último, se hicieron observaciones por 65.9 millones de pesos en pagos improcedentes.

La obra física en las supervisiones siguen presentando deficiencias constructivas, pues se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas/anillos que conforman el túnel, expresa el documento de la ASF.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here