Tototlán/Jalisco/Noticias.- Una funcionaria del Ayuntamiento de Tototlán fue obligada por un policía municipal a revelar sus preferencias sexuales. Después, el policía la golpeó. El caso sucedió el 3 de mayo de 2019, denunció la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (Cladem), Guadalupe Ramos.
Ramos relató que el policía le dio un puñetazo luego de forzarla públicamente a decir su preferencia sexual.
Los hechos ocurrieron luego de que terminara, en la noche, un evento municipal realizado en un campo deportivo.
El policía comenzó a fastidiar a la víctima respecto a su lesbianismo. Orillada a decirlo, el sujeto le dio un puñetazo, frente a un grupo de 10 personas.
Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/clausuran-mujeres-ayuntamiento-de-tototlan-por-acoso-a-empleada/
En ese momento, el agresor fue cesado de la policía municipal. Mientras que la mujer agredida prefirió dejar su trabajo, sin renunciar formalmente a él.
Para entonces, el señalado era auxiliar del todavía director de padrón y licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez.
Pese a que ninguno de los involucrados trabaja ya en el ayuntamiento, activistas van a llevar este caso como queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, como antecedente de los casos de violencia de género en esa alcaldía.
Metido en un escándalo a nivel nacional por acosar a una empleada municipal que denunciaba el acoso de su amigo Efraín Martínez, el alcalde Sergio Quezada Mendoza se niega a renunciar.
A nivel extraoficial se dice que el alcalde estaría por pedir licencia y abandonar el cargo. El escándalo de doble acoso que protagonizó le costó, también, la posibilidad de competir por reelección de la alcaldía.