Guadalajara/Jalisco/Noticias.– El colectivo Unión Diversa denunció que el llamado Centro de Justicia para las Mujeres somete a las denunciantes a un laberinto burocrático y pérdida de tiempo cuando presentan un caso ante la institución.

Señalan como ejemplo la denuncia que intentó presentar una víctima de violencia sexual el 9 de marzo. Citada a las 10 de la mañana, sólo pudo entrar la denunciante, por medidas sanitarias.

La mujer afectada dijo que, en principio, el personal de la institución quiso convencerla de desistirse de su denuncia.

Quien fue designado como su asesor jurídico le espetó que como el hecho en su contra había sido en León, Guanajuato, debía trasladarse a aquella ciudad para presentar la denuncia.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/concluyen-manifestaciones-de-mujeres-en-gdl/

Las asesoras del colectivo recibieron aviso de esto. Desde afuera le dijeron que exigiera que le aceptaran la denuncia y la mandaran a León.

Además, le exigieron dos testigos de los hechos y el domicilio exacto de quien perpetró la violencia sexual en su contra, datos que debía conseguir por su cuenta.

El personal del Centro de Justicia quiso prohibirle la asesoraran desde afuera con mensajes. Tras repetir su versión una y otra vez, trece horas después de iniciado el trámite, le aceptaron la presentación de la denuncia.

Por este caso, el colectivo estableció que: «El acceso a la justicia no debería ser un calvario para las víctimas, por lo que hacemos un llamado a todos los órdenes de Gobierno a tomar cartas en el asunto«.

Exigieron más y mejor personal para atender a las víctimas que se supone deben ayudar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here