Denuncian fraude hormiga en el Paisaje Agavero

Bajo el modus operandis del engaño, los supuestos interesados contactan a incautos que terminan por entregar miles de litros de tequila a precios ridículos.

0
607

Amatitán/Jalisco/Noticias.- A través de llamadas por medio de terceros, un grupo de estafadores se adueña de miles de litros de tequila de la gama de alta calidad. No pagan el precio reglamentario y burlan las leyes de comercialización impuestas por el Consejo Regulador del Tequila.

Los productores de tequila de los municipios del Paisaje Agavero no tienen descanso: el flujo de llamadas es incesante, todos los días por parte de los estafadores.

El modus operandi es de la siguiente manera: por medio de intermediarios, los supuestos interesados en comprar miles de litros de tequila, contactan a incautos que, como intermediarios, asumen los riesgos de operaciones fraudulentas que terminan por proporcionar miles de litros de tequila a precios ridículos.

Así, los presuntos compradores, primero piden saber la cotización de la adquisición de un millón de litros de tequila y, conforme avanza la negociación, van reduciendo a apenas una fracción, que no deja de ser considerable, de la bebida.

Una vez que establecieron contacto y surtido con un fabricante que les envía los miles de litros al final solicitados, suelen pagar en adelantos del 50 por ciento.

Los fiadores de la operación, seguros de la seriedad de los compradores, se quedan esperando que liquiden el resto, lo cual no sucede, dejando ese saldo a pagar en quienes confiaron en ellos.

Por ello, no es raro que quienes logran el fraude consigan tequila de alta calidad hasta en 20 pesos el litro, en el mercado negro.

Para conseguirlo, prometen precios altos por litro sin envasar al intermediario, quien puede ganar de 50 a cien pesos, incluso más, si el tequila, es añejo o extraañejo, por cada centilitro de bebida comercializado hacia su supuesto cliente.

Regresa Jalisco a color naranja en el Semáforo Sanitario: https://metropolimxjalisco.com/regresa-jalisco-a-semaforo-naranja/

Una sola transacción de tequila en estas condiciones puede reportar, sólo en teoría, hasta medio millón de pesos a quien funge como contacto entre el estafador y el fabricante.

Así lo dio a conocer el gerente de ventas de la fábrica de tequila La Rosalía, Fher Íñiguez, de Amatitán, quien añadió que este tipo de llamadas en busca de fraude tequilero les llegan a ese negocio y a otros del Paisaje Agavero todos los días, en promedio cuatro llamadas al día.

MetrópoliMX Jalisco tuvo oportunidad de probar vía Íñiguez al menos tres casos de intento de estafa tequilera, todos en un lapso de una hora este sábado 21 de agosto.

En el primer caso, el gerente en referencia llamó a un amigo que recibió una llamada que aseguraba que una tercera persona le quería comprar miles de litros de tequila, unos 300 mil, en condiciones y productos fuera de toda lógica.

Otro más, de parte de una mujer que aseguraba que otra persona quería un importante lote de tequila en condiciones que parecían inmejorables, mismas que Íñiguez advirtió que eran una estafa.

Finalmente, un productor tequilero aseguró a MetrópoliMX Jalisco que la versión de las llamadas era cierta, y que en su caso, al igual que el de la Tequilera La Rosalía, las llamadas en busca de compras fraudulentas de tequila eran diarias y constantes.

Actividad criminal

Esta actividad criminal impacta en los precios tequileros y en los ingresos de los negocios legales del tequila, que deben pagar altos impuestos, empleados y costos de operación.

De acuerdo a Fher Íñiguez, su estimado de litros de tequila estafados de esta manera, podría llegar a cerca de un millón de litros al mes entre todos los tequileros activos.

En promedio, cada mes 5 personas son secuestradas en Jalisco: https://metropolimxjalisco.com/cada-mes-5-personas-son-secuestradas-en-jalisco/

El tema no ha tenido ningún espacio en medios de comunicación previamente.

Pese a que los tequileros ya saben de este tipo de trampa, los delincuentes insisten en buscar la manera de obtener tequilas de primera calidad a precios ridículos, dejando enganchados a otros con la deuda generada por sus compras.

Fher Íñiguez y el tequilero mencionado advirtieron que las tequileras no están dispuestas a hacer este tipo de acuerdos con nadie que no garantice que su trato y comercialización de la bebida es legal.

Una manera que tienen los productores de reconocer una llamada de estafa es la demanda de condiciones imposibles de cumplir, como la compra de hasta un millón de litros de tequila.

De esta manera piden los cromas (en el argot tequilero, son las bases de la fórmula con las que se elabora un tequila), o solicitan tequilas añejos o extrañejos con 55 grados de alcohol.

Lo anterior es algo que sencillamente no existe, pues el único tequila que tiene 60 grados de alcohol, es el blanco recién destilado.

Crisis

El caso pone sobre aviso a la industria que en un futuro puede haber una crisis muy grande en el mundo tequilero por el exceso de producción de agave que hay en este momento.

Esto, podría derrumbar los precios del kilo de agave azul a valores cercanos a los cero centavos.

Sigue la polémica por los 140 millones recortados a la UdeG: https://metropolimxjalisco.com/solicitan-a-gobernador-recibir-comision-especial-de-la-udeg/

El agave es un negocio a futuro, ya que las plantas tardan cerca de ocho años en madurar antes de poder ser cosechadas y procesadas para convertirlas en tequila.

Los productores de tequila piden que se acaben las estafas que cuestan miles de millones de pesos a ellos y a las víctimas de engaño, por parte de estafadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here