Cuarentena en granjas de Jalisco por gripe aviar

Las autoridades sanitarias encontraron gripe aviar en una granja con 360 mil pollos en el municipio de San Miguel El Alto, Jalisco.

0
129
Cuarentena en granjas de Jalisco por gripe aviar

San Miguel El Alto, Jalisco.- Las autoridades sanitarias encontraron gripe aviar en una granja de este municipio de la Región Altos Sur de Jalisco, por lo que declararon medidas para evitar la propagación de esta enfermedad animal.

La granja donde fue localizado el virus tiene 360 mil aves. Las medidas solicitadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no significan en automático el sacrificio de las aves.

Se prevé que pronto empiecen acciones de vacunación animal de parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, que ayuden a garantizar el abasto de pollo y huevo a nivel nacional.

En otros estados también se han localizado casos de gripe aviar y se han impuesto cuarentenas locales.

El Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Temas relacionados: https://metropolimxjalisco.com/aumentara-precio-del-huevo-por-brote-de-gripa-aviar-en-mexico/

Son cinco las granjas de crianza comercial las que han sido afectadas con el contagio: tres en Sonora, una en Nuevo León y la de San Miguel el Alto. Los demás casos localizados se han dado en aves criadas en casa en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

En números, las aves afectadas por posible contagio son a nivel nacional son 852 mil, que son apenas el 0-4 por ciento de la existencia de aves de corral de México.

La Universidad de Guadalajara ayuda contra gripe aviar

Ante la confirmación de casos de gripe aviar en México y Jalisco, expertos de la UdeG y de la industria avícola, anunciaron la implementación de medidas de bioseguridad en granjas, sacrificio humanitario y la vacunación de las aves para prevenir el desabasto de huevo y pollo.

El Director de la División de Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), doctor Jaime Briseño Ramírez, informó que en México, la actual crisis ha llevado al sacrificio de 492 mil aves contaminadas por la cepa H5N1 de 605 millones de aves que componen la parvada nacional.

Los embates por las cepas H5N2 en 1994 y de H7N3 en 2012 llevaron a la certificación de medidas mínimas de bioseguridad y prácticas pecuarias para enfrentar la crisis con prácticas diferentes y evitar la propagación del virus.

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán de Morelos, Ezequiel Casillas Padilla, destacó la importancia de la implementación de medidas preventivas como el sacrificio humanitario para evitar la contaminación en las granjas avícolas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here