Crisis forense en las morgues de Jalisco

Las irregularidades y fallas en los registros forenses, dificultan la identificación de personas y la búsqueda de desaparecidos.

0
421

Jalisco/México/Noticias.- Las irregularidades y fallas en los registros forenses de las autoridades de Jalisco, dificultan la identificación de personas, y la búsqueda de familiares de desaparecidos, ya que carecen de orden en sus datos, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab.

La investigación encontró inconsistencias en la información de inhumaciones y cuerpos almacenados en tráileres y morgues de Jalisco entre el 2006 y el 2019.

La principal inconsistencia, es la disparidad en el registro de los cuerpos, pues no permite que se identifiquen los patrones y tendencias para comprender las «causas estructurales de muertes en Jalisco y para construir políticas que ayuden a sistematizar dicha información«.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/el-trailer-de-la-muerte-cuando-dejaron-a-los-muertos-en-baldios/

Signa_Lab descubrió que hay hasta 160 categorías distintas para tipificar las muertes registradas en Jalisco, arma de fuego, estrangulación, herida con objeto punzocortante, decapitación, quemaduras, golpes, lo que «lejos de aclarar y dar pasos firmes hacia la comprensión del rompecabezas de la brutalidad en el estado, genera y amplía sesgos, brechas y ausencias«.

Del total de personas inhumadas de 2006 a julio de 2019 en Jalisco, mil 537 (51.56%) fallecieron por causas violentas, de las cuales mil 114 (72.47%) tenían entre 15 y 59 años.

De los 322 cuerpos colocados dentro de dos contenedores frigoríficos, 169 (52%) corresponden a causas violentas, de las cuales 118 (69%) eran personas de 15 a 59 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here