Jalisco/México/Noticias.- Las irregularidades y fallas en los registros forenses de las autoridades de Jalisco, dificultan la identificación de personas, y la búsqueda de familiares de desaparecidos, ya que carecen de orden en sus datos, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab.
La investigación encontró inconsistencias en la información de inhumaciones y cuerpos almacenados en tráileres y morgues de Jalisco entre el 2006 y el 2019.
La principal inconsistencia, es la disparidad en el registro de los cuerpos, pues no permite que se identifiquen los patrones y tendencias para comprender las «causas estructurales de muertes en Jalisco y para construir políticas que ayuden a sistematizar dicha información«.
Puedes leer también: http://metropolimxjalisco.com/el-trailer-de-la-muerte-cuando-dejaron-a-los-muertos-en-baldios/
Signa_Lab descubrió que hay hasta 160 categorías distintas para tipificar las muertes registradas en Jalisco, arma de fuego, estrangulación, herida con objeto punzocortante, decapitación, quemaduras, golpes, lo que «lejos de aclarar y dar pasos firmes hacia la comprensión del rompecabezas de la brutalidad en el estado, genera y amplía sesgos, brechas y ausencias«.