Crecen crímenes de odio en Jalisco

0
153

Guadalajara, Jalisco.- En lo que va del 2020 se han registrado 8 asesinatos catalogados como crímenes odio en contra de la población «LGBT» en Jalisco.

Tan solo en el mes de agosto, ocurrieron los últimos tres de ellos. Según las cifras de la Unión Diversa de Jalisco AC. Con ello, el estado ya igualó el número de crímenes totales registrados en 2019.

El mes pasado, en Jalisco, se cometieron tres crímenes de odio.

El primero fue el 11 de agosto, el asesinato de Jonathan Santos, un joven de 18 años. Días después, el  transfeminicidio de Julie Torres en Guadalajara, y finalmente el caso de Britani Jacqueline, el pasado 26 de agosto.

En este último caso, Britani Jaqueline, mujer trans, fue detenida por policías municipales de Casimiro Castillo, Jalisco, y asesinada a golpes, según informó la Fiscalía del Estado.

Tanto la Fiscalía del Estado como la Policía Municipal, trataron de ocultar que la víctima era trans, usando inclusive su dead name, refiriéndose a Britani, con pronombres masculinos.

El último crimen de odio ocurrió, cuando policías la detuvieron por supuesto robo. Los policías, desde luego no siguieron el protocolo establecido, sino golpearon brutalmente a Britani. La víctima requería atención medida urgente, pero fue sacada de los separos, falleciendo derivado de los golpes.

La Fiscalía del Estado ya vinculo a proceso a 5 personas: el comisario y 4 agentes de la Policía Municipal de Casimiro Castillo, acusándolos de desaparición forzada, abuso de autoridad y homicidio calificado.

Su caso generó la exigencia de la creación de bases de datos, tanto en la Fiscalía como en el Servicio Médico Forense.

LaPresidenta de Unión Diversa, Fascinación Jiménez, explicó que el protocolo de feminicidio, utilizado en el asesinato Jonathan Santos, fue usado de manera incorrecta.

Jalisco, tiene una Unidad Especializada en delitos de la diversidad sexual, sin embargo carece de protocolos establecidos en este sentido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here