Crece percepción de inseguridad en GDL

En el estudio más reciente del INEGI, cada 8 de 10 habitantes creen que la ciudad es cada vez más insegura, al igual que en Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.

0
310

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) dio a conocer los resultados de la percepción de inseguridad en todo el país.

La ciudad de Guadalajara, aparece entre las ciudades donde ha crecido la percepción de inseguridad en el último estudio.

El destino turístico de Los Cabos (que incluye a San José del Cabo y Cabo San Lucas), aparece con menor índice de percepción de crecimiento de delitos en todo el país.

La percepción de seguridad en Guadalajara, es de 86.1%, y aunque pudiera pensarse que es de las primeras, o la que encabeza la lista, figuran más ciudades inseguras, como Fresnillo, Zacatecas.


Por debajo de Fresnillo, aparecen Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con el 89.9%; Cuernavaca, en Morelos, con 87.8%; Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, con 86.4%; Uruapan, en Michoacán, con 86.3%, y luego Guadalajara, en el sexto lugar.

Puedes leer: https://metropolimxjalisco.com/4-muertos-33-detenidos-y-7-secuestrados-liberados-tras-balacera-en-chapalita/

Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, todos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aparecen entre las ciudades o municipios donde el crecimiento de la percepción de inseguridad fue mayor.

Así, en primer lugar está Tonalá, que pasó de 77.6% a 85%; luego Tlajomulco de Zúñiga, de 65.6% a 70.2%; y Zapopan, de 52.8% a 66.1%.



En los tres municipios mencionados la constante son las ejecuciones, enfrentamientos a balazos, masacres (como la de La Jauja, en Tonalá), las narcofosas y diversos hechos de sangre que se registran todos los días.

El INEGI destaca en particular en aumento de la inseguridad en los municipios jaliscienses.

Las tres ciudades donde hay más crecimiento de inseguridad son Ciudad Juárez, Manzanillo y la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Por su parte, en Baja California Sur, el destino de Los Cabos, está en el cuarto lugar de ciudades o municipios con menos inseguridad, según el INEGI.

Así, el municipio más seguro sería San Pedro Garza García, en Nuevo León, con el 8.2%; Tampico, en Tamaulipas, con el 25.2%; San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con el 26.2%; y Los Cabos (incluye San José del Cabo y Cabo San Lucas), en Baja California Sur, con el 26.2%.

Mérida, Yucatán, sigue siendo de las ciudades más seguras del país, pero tuvo un importante crecimiento de la percepción de inseguridad, tras pasar del 24.6% en 2020, a un 30.3% en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here