Covid perdura más allá del alta médica: SSJ

Cerca del 80 por ciento de quienes padecen la enfermedad pueden reportar una o varias manifestaciones posteriores

0
138

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Algunos síntomas de la infección por coronavirus pueden prolongarse incluso después de que el paciente fue dado de alta y cumplió su cuarentena. Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco recomienda mantener los cuidados aún después de la alta médica.


De acuerdo con diversos estudios internacionales, cerca del 80 por ciento de quienes padecen la enfermedad pueden reportar una o varias manifestaciones posteriores al COVID-19.


Expertos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señalan que el virus no sólo actúa sobre el aparato respiratorio, sino que, debido a procesos inflamatorios, además de los pulmones puede ocasionar algún daño al hígado, al riñón, al cerebro, al corazón y a las venas y arterias del cuerpo.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/vacunados-deben-seguir-cuidandose-del-covid-ssj/

Este daño varía en cada individuo, según su condición general y sus antecedentes (por ejemplo, si sufre otras enfermedades crónicas).


En principio se pueden presentar signos o síntomas que afectan la calidad de vida, como fatiga, problemas de sueño, ansiedad, tos persistente seca, molestias musculares. En la mayoría de las personas desaparecerán en un máximo de cuatro a seis semanas.

Algunos no pueden oler o percibir el sabor durante días o semanas y muy pocos presentan problemas crónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que tras padecer COVID-19 fortalezcan su sistema inmunológico. Además de rehabilitar su capacidad pulmonar con la guía de un profesional.

Estas recomendaciones incluyen llevar una alimentación saludable y rica en antioxidantes, hacer ejercicio y caminar, según las posibilidades, realizar ejercicios respiratorios según lo indique el médico (como inflar globos, hacer burbujas con un popote en un vaso con agua y otros) para recuperar la capacidad pulmonar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here