Convocan a participar en filmes del Festival de Tequila

El Festival Internacional de Cine de Tequila tiene abiertas tres convocatorias y está buscando talento de cine que participe en los concursos.

0
750

Tequila, Jalisco.- Las convocatorias a los concursos a los que invita el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) están abiertas y en busca de talento de cine que quiera participar en ellas.

Así lo dijo el director del festival, Rigoberto Veloz, en entrevista con MetrópoliMX Jalisco.



Son tres las convocatorias que están abiertas en este momento, habiendo cerrado ya la convocatoria oficial para llevarse el gran premio del festival: El Rally Tequila. Este concurso promueve el talento de jóvenes realizadores al retarlos a presentar un corto completamente terminado y con calidad exigida a grandes producciones a filmarse en apenas 48 horas.

La categoría presenta, además, la condicionante de tener que echar mano de actores de Jalisco, y en particular de talento actoral de los municipios del Paisaje Agavero.

Esto último, es la primera vez que se solicitará a los cuatro equipos seleccionados para participar en el Rally.

A quienes entran al concurso se les brinda hospedaje, comidas, traslados, equipo para filmación y un premio para los ganadores de 6 mil pesos.

La siguiente categoría abierta es relativa a la presentación de un proyecto de cortometraje. Al ser seleccionado ganador por el comité respectivo del FICTEQ se hace acreedor al apoyo total para su realización.

«Esta categoría es muy importante, ya que es la única que es apoyada por la CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), varias empresas, y escuelas como el CEC (Centro de Estudios Cinematográficos). El Festival, junto con sus patrocinadores, te pone las cámaras, las luces, los micrófonos, las locaciones, los actores, hospedajes, postproducción, sonido, para que filmes un cortometraje ya estructurado y pensado. En un premio que tiene un valor estimado, en especie, de 500 mil pesos«, recalcó.

La tercera categoría abierta es Tequila en Corto, también conocido como Short Shot. En este se busca que cineastas que vivan en los municipios de Los Altos de Jalisco como los de la Zona Valles de Jalisco, que es donde se encuentra el Paisaje Agavero.



Veloz comentó que la pandemia ha afectado, de nuevo, las actividades programadas del festival, por lo que en este año proyecta que los eventos se harán, todos, en la ciudad de Tequila, al haber algunas dificultades logísticas que no permitirían que se hagan más proyecciones y eventos en la totalidad de los municipios del Paisaje Agavero.

El director expuso que la incertidumbre sanitaria y económica generada por la pandemia ha afectado los apoyos que dan patrocinadores diversos al FICTEQ, que a la fecha se fondea únicamente con aportaciones de empresas del sector privado. No cuenta con ningún tipo de fondo económico aportado por gobiernos municipales, estatales o federales.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del 22 aniversario de la fundación del Museo Nacional del Tequila (MUNAT), Veloz destacó que pese a los retos que le ha representado la pandemia en la organización del evento de cine en Tequila y sedes aledañas, éste ha crecido y ha salido adelante, afianzándose como un evento a tomar en cuenta en el circuito nacional de festivales de esta especialidad del arte.

Rigoberto Veloz adelantó que pronto se publicarán las invitaciones a participar en cursos y masterclass patrocinadas por el festival.


Concluyó diciendo que la mayoría de las actividades del FICTEQ 2022 se harían en las instalaciones de Mundo Cuervo.

Más información sobre las convocatorias del festival y los mecanismos de participación en https://www.fictequila.com/ 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here