Consuelito Velázquez: De Ciudad Guzmán para el mundo

0
181

Ciudad Guzmán, Jalisco.- Las canciones que hizo la compositora guzmanense, la colocaron como una de las más prolíficas de la música mexicana. No sólo hizo su inmortal “Bésame Mucho”, su obra más famosa, si no que también otras canciones que todo el público sabe son de su autoría.

Nacida en 1915 en la ciudad jalisciense también conocida como Zapotlán El Grande, Consuelito Velázquez dio muestras desde su talento desde muy temprana edad, cuando empezó a tocar el piano y a componer algunas de sus célebres canciones.

A los quince años escribía letras impropias de su edad y experiencia en los amores, lo que no fue impedimento para que estudiara la carrera de música en la Escuela Nacional de Música, de la que se graduó en 1938.

Pese a sus deseos originales de ser concertista y dedicarse a la música de cámara (que ejerció en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Filarmónica de la UNAM), el destino la llevó a dedicarse a componer música popular, decisión con la que México ganó una gran compositora y muchas piezas musicales inolvidables.

Cerca de 250 canciones se cuentan en el acervo de la guzmanense, que conoció el éxito masivo con el lanzamiento de “Bésame Mucho” por el actor y cantante Emilio Tuero, quien la dio a conocer en 1944.

La canción, que fue la que más difusión y satisfacciones dio a la jalisciense, fue compuesta, cuando ella tenía apenas 16 años.

Existe la leyenda de que fue “Bésame Mucho”, la canción que inspiró a Paul McCartney, de The Beatles, a componer “Yesterday”.

Y aunque eso no fuera cierto, lo que sí es un hecho es que la canción sí fue versionada por los Fab Four ingleses en una etapa muy temprana de su carrera, pero el entonces productor de la joven banda inglesa, la rechazó para ser incluida en un acetato.

Bésame Mucho” cuenta, hasta el momento, con 109 versiones, y en la variopinta lista de sus intérpretes están, además de The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Pedro Infante, Killie Minogue, Kenny G, Julio Iglesias, el genial compositor tamaulipeco –inventor de la música electrónica estilo Lounge- Juan García Esquivel, Jimmy Dorsey, Paul Muriat, Dean Martin, Richard Clayderman y un muy largo etcétera.

Pero aún más: Consuelito Velázquez fuera de “Bésame Mucho”. ¿Sabía usted, por ejemplo, que la canción “Cachito Mío”, que diera gran fama en México al estadounidense Nat King Cole, es obra de la guzmanense?

Que Seas Feliz”, versionada entre otros por Albert Hammond y Luis Miguel, ya sea en estilo de bolero y en estilo ranchero, es una canción que a nadie deja indiferente.

Yo No Fui”, la canción que Pedro Infante cantara como parte de la banda sonora de la película “A Toda Máquina” de 1951, y que el carisma y simpatía del sinaloense, ayudaron a marcarla a fuego en la conciencia de los mexicanos, fue otro de los éxitos de Velázquez.

Más recientemente, Pedro Fernández prácticamente se ha adueñado de la canción, aunque sin la gracia que tuvo su intérprete original.

Corazón”, es otra de la colaboraciones Infante-Velázquez que tuvieron gran éxito.

Grabada para la película “Qué Te Ha Dado Esa Mujer” de 1951, segunda parte de “A Toda Máquina”, ha sido también del agrado de diversos cantantes, que han hecho sus versiones de la misma.

Cine, Pedro Infante y Consuelito Velázquez, se conjuntaron para la gran canción “Enamorada”, otra de las obras de la compositora que se dieron a conocer vía el poderoso y popular cine mexicano de la Época de Oro.

Pablo Milanés, Alejandro Fernández, Soda Stereo, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Javier Solís, Connie Francis, Cesaria Evora… La lista de los grupos y cantantes de las cuatro esquinas del mundo que han cantado las canciones de Consuelito Velázquez da idea de la universalidad de su talento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here