Como nunca antes explotan laboralmente a trabajadores en Jalisco

Por necesidad, en la mayoría de los casos, los empleados trabajan más de 48 horas semanales, superando las horas determinadas por la Ley Federal del Trabajo

0
139

Guadalajara/Jalisco/Noticias.- Las empleados que laboran más de las horas contempladas en la Ley Federal del Trabajo, alcanzaron una cifra histórica, nunca antes vista en Jalisco, desde que se llevan a cabo registros.

Lo anterior debido a la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

En el segundo trimestre de 2021, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron reportados 495 mil 160 trabajadores que laboran más de las 48 horas.

En resumen, la cifra representa el 18.1% de las 2 millones 734 mil 983 personas económicamente activas registradas y que trabajaron de más en el Occidente Mexicano.

Puedes leer: https://metropolimxjalisco.com/anuncian-fecha-para-la-proxima-edicion-del-corona-capital-guadalajara/

La cifra contrasta con los 399 mil 746 que laboraron con horas de más en 2019, lo que significa un 14.5% de los 2 millones 751 mil 552 trabajadores ese año.

Asimismo, el 38.9% de los trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana, ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 4 mil 250 y 8 mil 500 al mes.

La explotación labora para el profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana de Guadalajara, Israel Macías López, es la consecuencia que sufrió el mercado laboral a partir de la crisis económica de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/tejido-de-900-metros-hecho-en-jalisco-brilla-en-la-expo-de-dubai/

Hoy, y de acuerdo a la nueva normalidad, los trabajadores deben laborar más para poder subsistir, ya que nadie terminar laborando más de 48 horas por gusto, sino para completar el ingreso familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here