Cierre temporal de bares y restaurantes aniquilarían a negocios en GDL

Después del anuncio del gobernador, el presidente de CONBAR, César García, dijo que el impacto económico, será demoledor para este giro.

0
329

Guadalajara/Jalisco/Noticias.-Ante el cierre de bares y antros durante el mes de agosto, el representante de este sector exigió certidumbre al Gobierno del Estado de Jalisco. Además, César García rechazó que no cumplan protocolos sanitarios como denunció la autoridad.

«Es imposible decir que todos han roto las reglas, y creo que en ese sentido sí tendríamos que ser más justos«, afirmó tajante, el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), César García, quien consideró difícil pensar en una reconversión para salir avantes en los próximos meses de la pandemia.

«No es tan sencillo. Las cocinas son caras, y hay muchos locales que no se prestan, simplemente el sistema de extracción, son inversiones millonarias en algunas ocasiones los que complican mucho nuestras actividades, pero estamos positivos de que podemos encontrar una solución junto con el Gobierno del Estado para poder salir adelante«, comentó.

César García dijo que sería difícil estimar el impacto económico que la industria tendrá durante un mes de cierre. Solo recordó que suman un año sin actividad. 11 corresponden al 2020 y uno, a este 2021.

En Jalisco existen 38 mil negocios con este giro, aunque se calcula, que un 30% ya cerró sus puertas, y se han perdido cerca de 40 mil empleos.

De ahí que el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), pidió que las autoridades estatales sean más claros y les informen cuál es la ruta a seguir en los próximos meses.

«Estamos buscando tener esa certidumbre, y que haya mecanismos más claros. Saber cuándo nos van abrir, cuándo nos van a cerrar, cómo podemos librarla, si somos un negocio cumplido como podemos evitar un cierre. Eso sería algo que beneficiaría mucho a la industria, porque muchos están haciendo el esfuerzo, y sí han cumplido«, reprochó el industrial.

Confía en que el apoyo de 10 mil pesos para cada empleado de la industria llegue de forma oportuna, porque los del año pasado, se entregaron hasta diciembre y algunos apenas en enero.

«Llegaron un poquito tarde, a finales de año, a principios de este año, porque se dieron (apoyos) a todas las industrias. Ya después hubo una bolsa especial a este tipo de licencias. Hay que ver como van a funcionar, esperamos que sean fáciles de aplicar para que más gente pueda acceder a ellos«, reveló.

El presidente del (CONBAR), prefirió no opinar sobre los empresarios que aprovechan su licencias de «restaurante bar«, y que no tienen tantas restricciones.

«Hay que tener empatía con esa industria, porque también ha sufrido durante toda la pandemia, pero a diferencia, nosotros no hemos tenido la oportunidad. Nosotros estamos a favor de que todas las industrias abran incluyendo la nuestra y no satanizar otras industrias como no queremos que satanicen la nuestra«, respondió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here