Cárteles podrían obstaculizar distribución de vacunas del Covid-19

La Interpol emitió una alerta sobre México, advirtiendo que la delincuencia organizada, buscaría interrumpir la distribución de la vacuna del Covid-19.

0
181

Guadalajara, Jalisco.- La Interpol emitió desde el pasado 2 de diciembre una alerta sobre México que apenas se conoce hasta este día, en la que advierte que la delincuencia organizada del mundo, en particular en México, buscaría estafar e incluso interrumpir la distribución de la vacuna del Covid-19.

Lo anterior cobra relevancia en Jalisco, porque es en este estado, donde se asienta el que es considerado el grupo criminal más poderoso del país en este momento, como es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



La alerta es a nivel mundial, y dice que “mientras los Gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”, según declaró Jürgen Stock, secretario general de la Policía Internacional.

También advierten que «las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud e incluso para sus vidas».

«Es fundamental que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna contra la COVID-19, razón que ha llevado a INTERPOL a publicar esta alerta mundial”, según asegura el organismo de seguridad internacional.

Interpol advirtió sobre estafas en línea al ofrecer en venta supuestas vacunas anticovid: «Además del peligro que puede suponer el pedido en línea de productos potencialmente mortales, un análisis de la Unidad de Ciberdelincuencia de INTERPOL, reveló que de 3 000 sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de 1 700 contenían ciberamenazas, en especial phishing y malware de envío masivo de correos no deseados«.

Puedes leer: https://metropolimxjalisco.com/el-15-de-enero-presentaran-nueva-estrategia-contra-el-covid-19-en-jalisco/

En información del tema, advierten que el riesgo de interrupción de suministro es grande, por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación:

«Hoy por hoy, las vías no son lugares donde este garantizado el tránsito libre y seguro. El mal estado de las carreteras y la corrupción de policías municipales son ventajas que tienen los grupos criminales frente a quienes trasladen las vacunas».

«Las redes criminales apuntaran aquellas zonas consideradas como rojas”, por la situación de inseguridad. Ahí, se prevé que las vacunas circulen masivamente por ser tramos que conectan con varias entidades.

«La primera de ellas, la región del Pacífico, donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el noreste del país, donde el Cártel del Golfo, mantiene una lucha encarnizada con el Cártel del Noreste; además de la zona de Tierra Caliente, donde miembros de Cárteles Unidos, bloquean y desbloquean caminos a voluntad«.

Aquí puede encontrar información más detallada sobre la alerta de la Interpol.

https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2020/INTERPOL-alerta-del-interes-de-la-delincuencia-organizada-por-las-vacunas-contra-la-COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here