Caen denuncias por narcomenudeo en Jalisco

En los últimos seis años, de 5 mil 045 Carpetas de Investigación, cayó hasta mil 134 en 2021, lo que significa una disminución del 400%.

0
606

Guadalajara, Jalisco.- Aunque las narcotienditas están más presentes que nunca, el número de denuncias por narcomenudeo, bajó casi 400 por ciento en el estado de Jalisco.

Lo anterior, en comparación con las cifras de los últimos seis años.

La capacidad operativa del área que combate este delito en la Fiscalía del Estado, y el riesgo que representa para sus integrantes, pudo haber influido en la investigación de este delito, estimó el Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

En 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Jalisco, abrió 5 mil 45 carpetas de investigación por narcomenudeo, mientras que en 2021, únicamente fueron mil 134.

La cantidad de narcotienditas, sin embargo, es incierta.

En 2015, asociaciones civiles de rehabilitación, estimaban que había alrededor de 2 mil fincas donde se vendían estupefacientes.

En 2016, por otra parte, Guadalajara le entregó a la Fiscalía, un mapa con la ubicación de 204, aunque nunca se hizo nada.

«Hablamos de números espantosos; en lo que se ha mencionado por algunas centrales de inteligencia federales, en el caso de las delegaciones de la CDMX, hablamos de 8-10 mil puntos de venta. En Guadalajara, estamos hablando de mil 500-2 mil solamente en zonas céntricas del área metropolitana«, dijo Rubén Ortega, integrante del Observatorio.

La relación entre una narcotiendita y un narcomenudista, explicó, es directa, pues éste se surte de la mercancía en esos lugares, aunque hay otros que lo hacen mediante otros distribuidores.

La cantidad de personas que son adictas a las drogas, por otro lado, aumentó en los últimos años, sobre todo aquellos que consumen «crystal«.

Mientras que en 2010 hubo 404 personas atendidas por adicción a metanfetamina en Jalisco, en 2020, acudieron 5 mil 572, según el estudio más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.

El consumo creció aún más durante la pandemia.

El año pasado, Aideé Guadalupe Uribe, profesora investigadora del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que en ese entonces el porcentaje era mayor pese a que previo a la pandemia se percibía un crecimiento de 30 por ciento en el consumo en 10 años.

Para Ortega, la decisión de que la extinta Procuraduría estatal se hiciera cargo del narcomenudeo hace 9 años, no sirvió de nada.

Explicó que los investigadores de la FGR tienen la ventaja de ser cambiados de Estado, si se considera que su integridad, corre riesgo derivado de su participación en operativos delicados, lo que no sucede con el fuero común.

«En el caso de Jalisco, pues se empieza a hacer localizable; son elementos ministeriales y de investigación del área metropolitana o regiones del interior del Estado y estos toman más riesgo en este tipo de acciones, por eso vemos un menor fue de más a menos el combate al narcomenudeo en Jalisco«, sostuvo.

«No sirvió el cambio. Lo que logró fue colocar a una vulnerabilidad a la FiscalÌa (estatal), y lo dijo el Fiscal (Gerardo Octavio) Solís Gómez que estaba infiltrada por la delincuencia organizada. Con esta decisión de dejarle estas facultades a las fiscalías estatales nos pusieron muy vulnerables cuando las estatales se dedicaban única y exclusivamente a delitos del fuero común«.

No descartó incluso que en las carpetas por narcomenudeo haya casos de personas que sólo eran consumidores y que fueron acusados de comercializar, lo que podría disminuir más la cantidad de denuncias en términos reales.

El problema de narcomenudeo en la metrópoli ha dejado episodios como el del 8 de julio de 2018, cuando siete personas fueron ejecutadas en un «picadero» en la Colonia Francisco I. Madero, en lo que se convirtió en una de las peores masacres relacionadas con la venta de droga.

EN PICADA

Las querellas en torno al narcomenudeo han ido bajando con el paso de los años.

Año Denuncias
2015 5,045
2016 2,245
2017 1,868
2018 2,387
2019 1,734
2020 1,067
2021 1,134

 

Fuente: Agencia Reforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here