Caen cuatro policías por desaparición forzada en Jalisco

En los últimos tiempos, policías municipales e investigadores de la Fiscalía han participado en desapariciones en por lo menos en 10 municipios de Jalisco.

0
86

Poncitlán/Jalisco/Noticias.- En Jalisco fueron detenidos cuatro policías municipales que contaban con órdenes de aprehensión por su presunta participación en la desaparición forzada de una persona de sexo masculino en Poncitlán, informó  la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Los uniformados Laisa Carolina «N», Pachita «N», Lidia «N», y Juan Pablo «N», fueron capturados simultáneamente durante un operativo de búsqueda realizado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas en los municipios de Chapala, Poncitlán y Ocotlán.

Te puede interesar el caso de la desaparición de estudiantes: https://metropolimxjalisco.com/sale-a-relucir-nueva-desaparicion-de-estudiantes-en-jalisco/

Las investigaciones iniciaron desde el momento que se presentó la denuncia de desaparición, según se dio a conocer a través de un comunicado.

Sin embargo, el hombre no ha sido localizado. “Se han realizado diversos actos de investigación así como operativos que han permitido reunir datos de prueba necesarios para dar con el paradero de la víctima”, señala la Fiscalía.

La persona, de la que no se reveló la identidad, fue vista por última ocasión por su familia, cuando policías de Poncitlán se lo llevaron presuntamente a los separos municipales ante el señalamiento de haber cometido un delito, pero después ya no supieron nada sobre su paradero.

Al obtener información a través de la denuncia y las entrevistas con familiares, personal de la Fiscalía del Estado pudo identificar a los servidores públicos presuntamente relacionados con los hechos por los que la víctima desapareció, y de esa forma se judicializó la carpeta de investigación solicitando las correspondientes órdenes de aprehensión al Juez de Control del IV Distrito Judicial.

Podría interesarte: https://metropolimxjalisco.com/por-solicitud-de-la-onu-fiscalia-busca-a-hermanos-desaparecidos/

Al ser detenidas y detenidos los gendarmes Laisa Carolina, Pachita, Lidia y Juan Pablo por parte de policías investigadores fueron trasladados a disposición de la autoridad jurisdiccional que los reclamaba y se les internó en instalaciones penitenciarias. Su situación legal, se resolverá en las próximas horas.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, las pesquisas se efectuaron con base en los protocolos en materia de desaparición forzada y apegados al Sistema Nacional de Búsqueda.

Cabe mencionar que, en por lo menos diez municipios de la entidad, en los últimos tiempos han participado policías municipales e investigadores de la Fiscalía en casos de desaparición de personas.

Antes que se conociera de los cuatro uniformados detenidos de Poncitlán, han sido capturados por hechos similares uniformados de Sayula, Ocotlán, Acatic, Mezquitic, Autlán, Tlaquepaque, Teocaltiche y Tecalitlán, entre otros municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here