Buscan abrir sede de Cruz Roja en el Norte de Jalisco

La iniciativa cuenta con el apoyo del Presidente de la Cruz Roja Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, dirigente de Consejo Regulador del Tequila.

0
436

El Diputado Federal, Gustavo Macías Zambrano (PAN), dio a conocer que junto con autoridades estatales, buscan la creación de un hospital de urgencias de la Cruz Roja. Se planea en la zona norte del estado de Jalisco, municipios en los que los servicios de salud son muy deficientes.



Tal iniciativa cuenta con el apoyo del Presidente Honorario de la Cruz Roja Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, dirigente de Consejo Regulador del Tequila. La delegación de la Cruz Roja, podría atender las emergencias médicas de 10 municipios del norte del estado y parte de municipios zacatecanos.

«Sería de mucha ayuda para la gente«, comentó, y agregó que «hemos tenido varias experiencias de personas que por mala atención de parte de personal que no tienen la capacitación médica requerida han resultado con lesiones más fuertes causadas dentro de la ambulancia que los traslada que el propio accidente que los afectó. Sé de testimonios de una persona que perdió un brazo al no recibir buena atención en la ambulancia«, recalcó.

Si bien considera que quienes hacen los traslados tienen buena voluntad de servir, la falta de capacitación redunda en mala atención y mayores daños a los pacientes. En el caso de la persona que perdió el brazo, su atención estuvo a cargo de una enfermera que se desmayaba al ver la sangre.

El Diputado Macías Zambrano dijo que hay apoyo de parte del presidente del patronato de la Cruz Roja Jalisco para la concreción de este proyecto, aunque le preocupa cómo es que se van a mantener funcionando las instalaciones una vez que empiecen a brindar atención médica de emergencia.


«Ese tema esperamos resolverlo con los propios municipios; yo creo que los presidentes municipales de la Zona Norte estarían en disposición de apoyar a la delegación de la Cruz Roja, y también la sociedad civil apoya la idea de la construcción del hospital«.

Macías Zambrano consideró que una delegación de la Cruz Roja aliviaría muchísimo las presiones que tienen los municipios del Norte de Jalisco en atención médica para su población.

El Diputado recalcó que, actualmente, incluso patrullas de policía tienen que hacer traslados de enfermos al hospital de zona de Colotlán, a falta de ambulancias y vehículos especializados para los pacientes y víctimas de accidentes.



Los tiempos de traslado en los municipios de la zona huichola son muy largos: de San Martín de Bolaños. Colotlán son dos horas, y de Huejuquilla a Colotlán más de dos horas y media, por poner sólo un par de ejemplos.

En zonas aún más apartadas, el traslado para atención médica de urgencia tiene que hacerse con helicóptero, al ser muy difícil.

Finalmente, el legislador hizo hincapié que la pretendida delegación de la Cruz Roja se dedicaría a atender urgencias médicas para poder derivar a los enfermos al hospital general de zona en Colotlán, debidamente atendidos por el personal de Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here