Boicotean búsqueda de desaparecidos en Jalisco

La justificación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es que las Madres Buscadoras de Sonora, participan en labores con colectivos de Jalisco.

0
400

Tlajomulco, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco, a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, intentó boicotear la labor de búsqueda de desaparecidos.

Lo anterior cuando integrantes de colectivos, intentaban explorar casas abandonadas en este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un mujer que se identificó como Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Jalisco, acompañada por agentes de investigación, intentó impedir el ingreso hacia las viviendas abandonadas.

Lo actitud generó una discusión y altercado que fue videograbado y compartido en redes sociales.

Las personas que compartieron los videos denunciaron que la Fiscalía del Estado de Jalisco, estaba intentando boicotear la labor de los buscadores. En vez de cumplir con su obligación de buscar personas con reporte de desaparición y ayudar a excavar en sitios, donde pudieran estar enterrados.

Peor aún.

El conflicto escaló hasta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y quien se subió al ring para criminalizar a un grupo de madres buscadores que llegaron del estado de Sonora.

Los Madres Buscadores de Sonora, como se autodenomina este grupo, se unieron a las labores de búsqueda con 8 Colectivos de Jalisco. Iniciaron operativos en Tlajomulco y otros predios que fueron identificados, como lugares donde se habrían practicado inhumaciones ilegales en fosas clandestinas.

Pero todo parece indicar que esta labor social, no fue del agrado del gobernador jalisciense, quien resumió en algunas palabras este polémico caso:

Hay que tener mucho cuidado, con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que pedí a la Fiscalía Especializada (en Desaparición de Personas) y a la Comisión (Estatal) de Búsqueda (de Personas), es que tengamos mucho cuidado, porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias, pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”, citó textualmente.

El gobernador dejo entrever que dicha acción perjudica a las personas que tienen como objetivo la búsqueda de sus familiares que fueron desaparecidos, al poner en tela de juicio, sus intereses sobre todo en Jalisco.

Sin embargo, las Madres Buscadoras de Sonora, respondieron que estaban contribuyendo en acciones de búsqueda de personas desaparecidas, por la “inactividad del personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas en Jalisco”.

Las madres dijeron que mientras ellas caminaban y excavaban bajo los rayos del sol, el personal de la Fiscalía, estaba sentado bajo una lona, disfrutando de comodidades que ellas, no tenían.

Durante una conferencia de prensa, convocada, después de las criticas del gobernador, las madres de personas desaparecidas, solicitaron que más alla de recibir ataques o insinuaciones bastantes negativas, ayuden a sus familias a buscar a sus parientes.

Señor gobernador, el miedo más grande ya lo perdimos, cuando nos arrebataron a nuestros familiares, cuando nos arrebataron a nuestros hijos de su trabajo, de su hogar, cuando nos dejan en bolsas cercenados, cuando en instituciones como Semefo, todavía nos revictimizan de uno a dos años para entregarnos a nuestros cuerpos”, respondieron.

Las mujeres solicitaron de la manera más cordial el apoyo y respaldo de las autoridades para seguir buscando a sus tesoros y llevar la paz a sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here