Bajaron 50% feminicidios en primer trimestre del año en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro reveló que fueron detenidos 60 feminicidas de enero a la fecha, por lo que están combatiendo la violencia contra las mujeres.

0
466
Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco bajaron a la mitad los feminicidios, en el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo del año pasado y existen 60 feminicidas tras las rejas de enero de 2021 a la fecha.

En esta agenda hay mucho trabajo y seriedad para combatir este delito, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro, quien agregó que la agenda de combate a la violencia contra las mujeres no debe de ser usada para lucrar políticamente.

Se logró ya bajar este periodo a la mitad del delito, pero sigue siendo una cifra inadmisible no puede haber un solo feminicidio en Jalisco. Tenemos que hacer un compromiso como sociedad porque la enorme mayoría de estos delitos suceden o se generan por personas conocidas por las mujeres, muchos de ellos suceden en el propio hogar y es muy fácil simplemente señalar al gobierno en su responsabilidad cuando creo que todos tenemos mucho por hacer”.

Ante los audios con denuncias falsas sobre presuntos actos de violencia contra las mujeres,  los cuales involucran falsamente al mandatario jalisciense, el Gobernador rechazó y expuso ante los empresarios el despropósito que hoy se quiere generar ante una causa justa con “los intereses mezquinos” de quienes quieren generar un pánico en la sociedad.

Durante toda la semana hubo denuncias falsas, llamadas que abarrotaron nuestro sistema de llamadas de emergencia, señalamientos de todo tipo, eso es lo que no podemos permitir como sociedad, tenemos un problema sí, lo estamos atendiendo también, tenemos que apretar el paso claro, pero no podemos permitirnos eso”, expuso.

Enrique Alfaro precisó que se debe de concientizar a la gente del flagelo que significa la violencia contra las mujeres, pues rechazó también la información de un periódico local sobre la desaparición de una joven a la que se le dio atención en todo el proceso a sus familiares y que regresó a su hogar ya que la ausencia fue por voluntad propia y sin delito alguno, dejando ver este caso en primera plana como una desaparición más.

Durante su intervención en la CANACO, destacó el compromiso social que tiene este organismo empresarial al sumarse a las iniciativas del combate a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, precisó el seguir trabajando en el descenso de cifras como actualmente se exponen en el Sistema Nacional de Seguridad que registra en tres años y medio la baja del casi 60 por ciento la incidencia delictiva del Estado de Jalisco. Los delitos relacionados con la seguridad pública pasaron del primer trimestre del 2018 de 17 mil 070 delitos a 7 mil 641 de ellos.

Bajar a menos de la mitad en tres años de trabajo la incidencia delictiva es un logro, para mí sí, es un esfuerzo enorme en el que todos ponemos en juegos también nuestra integridad física, en un esfuerzo que hemos hecho de la mano de la iniciativa privada porque muchos de estos trabajaos han requerido de acuerdo y de consensos enormes”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here