«Ayúndeme a ser el próximo gobernador de Jalisco»: Pablo Lemus

0
829

Guadalajara, Jalisco.- Ante liderazgos sociales, representantes de la academia, iniciativa privada, grupos políticos, autoridades municipales, legislativas y estatales, amigos y ciudadanos, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, llamó a un gran acuerdo social y unidad para gobernar Jalisco.

La unidad no es una conducta homogénea, tampoco es negar ni esconder que existen diferencias; las diferencias de opiniones nos enriquecen, pero debemos de tener la capacidad de conciliarlas (…) Esto es algo que debemos de compartir en el ejemplo diario: ‘que nunca llegue el rumor de la discordia’”, afirmó Pablo Lemus.


En su Segundo Informe de Gobierno al frente de la capital de Jalisco, realizado en el Teatro Diana, el Munícipe destacó que el proyecto que encabeza es colectivo, no personal e instó a la unidad entre todos los sectores de la sociedad jalisciense.

Debemos sacudirnos todo lo que nos estorba, todo lo que nos separa: el ego, la soberbia, la intriga, la discordia. Tenemos que andar ligeros, con humildad. La unidad es entender que luchamos por algo más grande que una aspiración personal. Es darnos la mano y confiar en nuestra palabra. Es una tarea minuciosa y artesanal que se da todos los días, es tejer una causa con otra, unir un talento con otro, y entrelazar lo mejor de cada quién hasta darle una forma”, abundó el Primer Edil.

Lemus Navarro agradeció a la ciudadanía de Guadalajara y Zapopan por su participación y respaldo en las administraciones encabezadas en ambos municipios, reconociendo la labor de quienes se han sumado a estos proyectos de transformación social.

Pablo Lemus reconoció el liderazgo y legado del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en Guadalajara y Jalisco, así como al Senador y Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por creer en la fuerza ciudadana y en los liderazgos locales.

En su mensaje el alcalde extendió su reconocimiento a personalidades como Miguel Treviño, Presidente Municipal de San Pedro Garza García; Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey y Samuel García, Gobernador de Nuevo León; resaltando la importancia de trabajar juntos para el bienestar del país, desde el eje Jalisco-Nuevo León.

Lemus Navarro ratificó su respaldo al Gobernador neoleonés a sus aspiraciones a la candidatura por la Presidencia de México.

Además, recordó que el movimiento que lo arropó a lo largo de los últimos años, mostró una resiliencia excepcional y un compromiso inquebrantable con su visión política. Dijo que este camino no estuvo exento de desafíos, y superó los obstáculos y poderosos adversarios, para salir avante en cada ocasión.

Pablo Lemus hizo un llamado a la sociedad civil, líderes religiosos, educadores, artistas, deportistas, empresarios y a la ciudadanía en general a unirse en un proyecto común, para seguir defendiendo a Jalisco como una tierra de desarrollo, libertad, igualdad y oportunidades.

El munícipe también reconoció a quienes, en una legítima aspiración, también buscan la nominación de Movimiento Ciudadano para el próximo proceso electoral a nivel estatal; esto es, los Senadores por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, así como el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Quiero darles una certeza, vamos a tener la madurez para ponernos de acuerdo, porque nosotros estamos conscientes de que no nos estamos jugando una candidatura personal, nos estamos jugando el futuro de Jalisco, y vamos a actuar con mucha responsabilidad, con nuestra dirigencia”, enfatizó Pablo Lemus.

En su mensaje, Enrique Alfaro Ramírez recordó los inicios del proyecto político que lidera, hace 10 años, y mencionó cómo inició su colaboración con Pablo Lemus Navarro, señalando la concordancia de valores fundamentales como la honestidad, la transparencia y el compromiso con la gente.

A su vez, reconoció la capacidad del munícipe tapatío para dar continuidad a la transformación de la ciudad, imprimiendo su propio sello y visión.

Ha demostrado que es un buen gobernante, porque Pablo (Lemus) ha demostrado que es leal a este proyecto; es cierto, tiene estilos distintos a los míos (…), pero coincidimos en lo fundamental. En un proyecto como éste, coincidimos en la idea de gobernar bien, de gobernar con honestidad, de gobernar de cara a la gente, de honrar nuestra palabra de trabajar”, destacó Alfaro Ramírez.

En la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Pablo Lemus, se encontraron presentes representantes de los tres poderes de gobierno.

Participaron la Diputada Claudia Salas, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como ediles tapatíos de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PRI y Hagamos.

A dos años, Guadalajara va bien y se pondrá mejor para las tapatías y tapatíos

Con una estrategia consistente en proyectos, acciones y obras visibles para la ciudadanía, el enfoque en la revitalización del Centro Histórico se ha destacado como una de las acciones más notables del Gobierno Municipal encabezado por Pablo Lemus Navarro.

La recuperación del Centro Histórico ha tenido un impacto significativo en toda la ciudad, basado en una línea de acción de que el cambio del municipio debía comenzar desde su corazón.

En este proceso de transformación, el objetivo es que los tapatíos y tapatías regresen a vivir, disfrutar, habitar y transformar esta parte emblemática de la ciudad.

Es así como Guadalajara ha sido testigo de una serie de eventos y actividades que han enriquecido la vida cultural y social de la ciudad, impulsando el turismo, creando empleos y fortaleciendo la economía local.

Algunos ejemplos son el Festival de Invierno Ilusionante, el Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el Día Municipal de la Torta Ahogada, el Festival GDLuz, las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Paseo Alcalde y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
 
La suma de estas actividades han atraído a más de 22 millones de visitantes desde el inicio de esta Administración y han generado una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos en el Centro Histórico.

Para esta estrategia, un punto fundamental fue mantener la visión y el trabajo del Gobernador Enrique Alfaro, quien inició y apoyó este proyecto de largo alcance para revitalizar el Centro Histórico.

Además, Guadalajara recibió la distinción de Capital Mundial del Libro de la UNESCO, por lo que en ese lapso el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde se convirtió en un elemento central en esta transformación.

Este espacio cuenta ahora con diversos atractivos, como el Arco Norte de la Normal, murales, el Carrusel Monumental, espectáculos de videomapping, iluminación artística y presentaciones de mariachi en vivo, entre otros.

Uno de los logros más destacados en este proceso de revitalización es la creación de la Plaza Luis Barragán, coronada por una escultura de 50 metros de altura en honor al ilustre arquitecto jalisciense y el único mexicano en recibir el Premio Pritzker.

Este proyecto ha transformado un espacio antes destinado al automóvil en un nuevo lugar público para el disfrute de las personas.

Además, el proyecto de ampliación de Paseo Alcalde continúa en marcha, lo que duplicará su extensión y lo convertirá en un paseo semipeatonal, ciclista, arbolado y lleno de arte de 5 kilómetros de longitud.

El Centro de Guadalajara sigue avanzando, y pronto se verán reflejadas estas mejoras en Plaza Guadalajara. Esta renovación incluye la creación de un espacio subterráneo para trámites gubernamentales y comercios, lo que permitirá a las personas hacer sus gestiones y disfrutar de la zona céntrica de la ciudad de manera más accesible.

Este esfuerzo sostenido por revitalizar el Centro Histórico de Guadalajara logró no solo dar nueva vida a esta parte emblemática de la ciudad, sino también impulsar la economía local y brindar a los tapatíos un entorno más atractivo y seguro.

Además, se busca repoblar al corazón de la ciudad con diferentes proyectos como vivienda protegida, se construirán alrededor de 500 viviendas, destinadas de forma prioritaria a trabajadores municipales, donde el 40 por ciento de los cinco desarrollos a edificarse en terrenos municipales tendrán precios entre 500 mil y 900 mil pesos, aproximadamente.

El rescate de los espacios públicos no sólo se concentra en el Centro Histórico, sino que la Administración también se enfoca en crear lugares de recreación para las tapatías y tapatíos que viven en el oriente de la ciudad.

En estos dos años de Administración, el Gobierno de Guadalajara ejecuta la inversión histórica de 4 mil millones de pesos en obra pública, sin un solo centavo de deuda.

Uno de los ejemplos más destacados de la recuperación del espacio público es el Parque Lineal Demóstenes en la zona oriente de la ciudad, convirtiéndose en un espacio de convivencia familiar, actividad física y sana recreación. Este proyecto ha mejorado la seguridad y conectividad de colonias como San Eugenio, Beatriz Hernández, Aarón Joaquín y Balcones de Oblatos.

La colaboración entre el Municipio y el Estado ha dado lugar a obras importantes, como las intervenciones en la Avenida Enrique Díaz de León y el Parque General Luis Quintanar, además de su profunda renovación, permitió a Guadalajara celebrar con orgullo sus 200 años de ser jaliscienses libres y soberanos.

En el periodo de la presente Administración más de 20 parques han sido reacondicionados, y las plazas públicas han sido revitalizadas en lugares como el Jardín Analco, la Plaza Tetlán y la Plaza Agustín Rivera.

Además, el Parque Lineal Colomos en Avenida Patria se ha convertido en un espacio emblemático que une Zapopan y Guadalajara. El Bosque Los Colomos, además de ser un lugar hermoso, ahora ofrece equinoterapia a niños de Guadalajara.

La infraestructura vial también ha sido una prioridad, con la intervención de más de 100 kilómetros de calles y vialidades importantes, incluyendo la Avenida Vallarta, Plutarco Elías Calles y próximamente Prolongación Acueducto.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, refirió que el objetivo es que, al final de esta administración, no quede una sola calle de tierra en Guadalajara, promoviendo una movilidad más sostenible.

Junto al rescate de espacios públicos, la Administración impulsa al deporte y la cultura, para construir un futuro prometedor para Guadalajara.

En cuanto al deporte y la recreación, Guadalajara experimentó un auge en eventos y actividades.

Más de 50 mil personas participaron en carreras del Comude Guadalajara, incluyendo el exitoso Medio Maratón de Guadalajara, que atrajo a más de 15 mil corredores. Además, se rindió homenaje al Heroico Cuerpo de Bomberos con la Carrera del Siglo, que reunió a más de 20 mil tapatías y tapatíos.

La ciudad también se ha convertido en un epicentro de eventos deportivos y culturales de talla internacional, como el Guadalajara Open WTA 1000 de la ATP y el Gran Giro de ciclismo de ruta. Además, en 2026, Jalisco será sede del próximo Mundial de Fútbol.

Guadalajara demostró ser cuna de campeones y se reconoce el esfuerzo del equipo varonil de la Copa Jalisco, coronándose subcampeón en la final disputada en el Estadio Jalisco.

La cultura es parte fundamental de esta administración, con la designación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO. Se han recuperado más de 30 espacios culturales y más de 2 millones de personas participaron en eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Libro; se restauraron esculturas emblemáticas de la ciudad.

Además, se impulsaron tres Centros Colmena, espacios de encuentro y aprendizaje basado en los principios de cooperación, solidaridad y equidad mediante actividades culturales, educativas, productivas, de atención y salud integral.

Este modelo de reconfiguración del espacio público tiene origen en el modelo de los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, una ciudad que enfrentó desafíos tras la violencia suscitada durante la época de Pablo Escobar.

Durante la administración que Pablo Lemus encabezó en el municipio de Zapopan, surgió la idea de las Colmenas, consolidando a la fecha una red en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se cuenta con una Red de Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y Villa de la Loma, en Zapopan, así como Rancho Nuevo, Oblatos y Balcones del Cuatro en Guadalajara.

El Gobierno también invirtió en la educación y el bienestar de la niñez. Más de 40 escuelas han sido renovadas y se han entregado alrededor de 200 mil paquetes escolares, integrados por útiles, mochilas y uniformes deportivos.

Además, se ha impulsado el programa de estancias infantiles y se han renovado espacios para niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad.

Para brindar una experiencia de movilidad más segura y eficiente para las tapatías y tapatíos, el Gobierno de Guadalajara presentó el Corredor Integral Javier Mina, que comprendió la intervención de 7.3 kilómetros de esta avenida, de la calle Presa del Laurel a la Calzada Independencia.

La ciclovía segregada conecta la zona de Tetlán a San Juan de Dios, y posteriormente, a través de otras ciclovías, hasta la zona de la Glorieta Minerva; con la habilitación de esta infraestructura, Guadalajara suma 134 kilómetros de ciclovías interconectadas en la metrópoli tapatía.

En la presente gestión la Seguridad ha sido una prioridad, con un enfoque en cuidar y capacitar a la Policía Municipal.

La corporación policial de Guadalajara se convirtió en la mejor pagada del país y se inauguró el Centro Municipal de Monitoreo e Inteligencia más moderno de México, el C5 Guadalajara.

Estos esfuerzos han dado como resultado una reducción significativa en la incidencia delictiva en toda la ciudad.

Por primera vez en cinco años, Guadalajara presentó una disminución por debajo de 80 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de las tapatías y tapatíos; esto acorde a los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2023, publicada por INEGI.

A su vez, se ha presentado reducción en los índices de delitos patrimoniales, como robo a persona, robo a casa habitación, robo a negocio, entre otros.

Con estos resultados el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, consolidó acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las tapatías y tapatíos, implementando estrategias innovadoras, promoviendo la participación activa de la comunidad y con el trabajo en coordinación con los otros niveles de gobierno.

El Gobierno de Guadalajara apuesta en consolidar un futuro brillante para Guadalajara y sus habitantes, demostrando que gobernar es una responsabilidad que se puede llevar a cabo con compromiso, buen ánimo y trabajo permanente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here