Aumentará precio del huevo por brote de gripa aviar en México

El pasado 30 de octubre fue detectado el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en una granja comercial con 60 mil aves en Nuevo León.

0
129
Debido a gripe aviar, preven que aumente precio del huevo

Guadalajara, Jalisco.- Los brotes de gripe aviar en otros estados del país, afectarían el precio del huevo, aunque Jalisco ya toma medidas al respecto.

A esos brotes de la enfermedad de las gallinas se suma que los alimentos necesarios para las aves han tenido aumentos de precio significativos, debido a la inflación, cuyo costo final, es reflejado en el precio que paga el consumidor.

El pasado 30 de octubre, en una granja con 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León, se detectó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), AH5N1.

La Secretaria de Agricultura (Sader) confirmó que fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el organismo que había detectado el virus en esa unidad de producción avícola.

La noticia ha elevado el nivel de alerta pues es el primer evento de este tipo en parvadas comerciales.

Anteriormente, el 14 de octubre pasado se detectó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en un halcón encontrado en el Estado de México.

A este, le siguieron más casos en Aguascalientes, Baja California y Jalisco, pero todos en aves silvestres, es hasta ahora que se ha detectado el caso del productor avícola neoleonés.

El virus se ha espacido en el 90 por ciento del territorio de Estados Unidos, lo que pone en riesgo a las granjas mexicanas y sus aves de crianza.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/jalisco-es-primer-lugar-en-produccion-agroalimentaria-en-mexico/

De acuerdo, con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) Estados Unidos ha tenido que sacrificar más de 47 millones de pollos, debido a este virus.

La hipótesis que maneja la Sader es que las migraciones de aves procedentes de las naciones vecinas del norte son las que han traído la enfermedad a México.

En 2009 hubo un caso de influenza y tuvieron que sacrificarse hasta 25 millones de pollos de México.

Los efectos de la IAAP AH5N1 en Estados Unidos han llevado a duplicar el precio de carne y huevo de pollo.

Jalisco y Sinaloa se han aliado para evitar que la enfermedad de los pollos llegue a ambas entidades.

Jalisco, en particular la región de Los Altos, se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en producción de huevo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here