Asiste Pablo Lemus a informe de actividades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

El alcalde de Guadalajara señaló que los municipios deben hacer una revisión para evitar crecimientos de nómina, sobre todo en cambios de administración. 

0
251

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, en representación de los municipios, asistió hoy al informe sobre la situación actual del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado, propuso realizar mesas de trabajo con el fin de efectuar una reforma integral a la ley estatal de pensiones.

Lemus Navarro se sumó a dicha propuesta con el fin de dar viabilidad futura en materia financiera al organismo y agregó que los municipios deben de ser corresponsables.

También estar generando los pagos en tiempo y en forma al Instituto de Pensiones (del Estado), para garantizar el flujo de efectivo que permita pagar las propias pensiones de los trabajadores al servicio del estado”, afirmó.

El alcalde tapatío señaló que los municipios deben hacer una revisión para evitar crecimientos de nómina, sobre todo durante los cambios de administración cada trienio.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes representantes sindicales de diferentes instituciones públicas del Estado, legisladores locales y los miembros del Consejo Directivo del IPEJAL, el Ejecutivo Estatal destacó las acciones emprendidas contra quienes resulten responsables de posibles desfalcos al organismo.

Añadió que, como resultado de diversas estrategias implementadas, se garantiza la vida financiera del IPEJAL hasta 2033.

Destacan la fiscalización y control de las finanzas del instituto, con 69 auditorías hechas en rubros como áreas de farmacias, servicios médicos subrogados, inversiones, adquisiciones, fondo revolvente, activos fijos, deudores diversos, estructura orgánica y plantilla.

Como resultado se iniciaron 13 procedimientos administrativos y se han presentado 13 denuncias, de las cuales, 12 denuncias están radicadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y una denuncia más ante Fiscalía del Estado.

Además, se emprendieron acciones jurídicas ante la Fiscalía Estatal, con cinco denuncias en etapa de investigación inicial y tres denuncias más judicializadas; también se interpusieron 14 denuncias ante Fiscalía Anticorrupción, de las cuales ocho denuncias están en investigación inicial y seis más judicializadas.

También se abundó del estado actual de las inversiones inmobiliarias del instituto, esto es, Villas Panamericanas, Chalacatepec, Abengoa, así como de transportes marítimos.

Quiero dejar sobre la mesa esta invitación para ver si podemos sentarnos a construir juntos el futuro de largo plazo de Pensiones de Jalisco (…) Lo que pedimos al poder Legislativo es enriquecer ese trabajo —de reforma a la Ley de Pensiones— con un ejercicio de reflexión que se puede hacer en colectivo con todos los que aportamos a este fondo de pensiones”, precisó Alfaro Ramírez.

Manifestaron su colaboración para el trabajo conjunto en esta iniciativa Daniel Espinosa Licón, Presidente de Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; Arnoldo Rubio Cárdenas y Miguel Leonardo Cisneros, en representación de las y los docentes y trabajadores de la entidad.

En la reunión también estuvo presente Juan Partida Morales, Secretario de Hacienda del Estado de Jalisco y Representante del Gobierno Estatal en el Consejo Directivo.

El informe fue presentado por el titular del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here