Arranca entrega de apoyos a comerciantes afectados en Mercado San Juan De Dios

A partir del lunes, iniciará la entrega de apoyos económicos de 15 mil a 30 mil pesos para la reactivación de negocios, después del reparto de despensas.

0
488

Guadalajara, Jalisco.- Por segundo día consecutivo, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó un recorrido de supervisión de las acciones de limpieza, saneamiento y atención a los locatarios tras el incendio suscitado en el Mercado Libertad.

El alcalde tapatío anunció que las labores de las y los servidores públicos continúan para agilizar la reapertura del espacio, conforme lo determine la Coordinación Interinstitucional de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

Esto será una vez que se constaten las condiciones precisas de seguridad y operatividad del mercado, como el reestablecimiento de servicios como luz, gas y agua potable.

Además, el próximo lunes dará inicio la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios de las y los mercantes que oscilarán entre 15 mil y 30 mil pesos. Se contará con una bolsa de recursos inicial que ronda los 10 millones de pesos.

No son créditos, son recursos a fondo perdido. No vamos a cobrar intereses ni capital a los comerciantes, para que con este recurso puedan comprar nuevamente mercancías y seguir trabajando (…) Estamos buscando las alternativas que nos permitan tener ahorros adicionales de este año y de ahí sacar la bolsa de recursos”, explicó el alcalde tapatío.

También, inició la entrega de 3 mil apoyos alimentarios, otorgados por el Gobierno de Jalisco, para las familias de las y los mercantes en Plaza de la está proyectado para 15 días a una familia de 4 personas, iniciando la distribución de los primeros mil paquetes para dar continuidad el día de siguiente.

Desde ayer el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y la Superintendencia del Centro Histórico, instalaron mesas para elaborar un censo de las y los locatarios afectados directa o indirectamente por este incendio.

Se recabó la información de cada uno de los mercantes y se verificó el estado de sus locales y mercancías, permitiendo su ingreso en grupos de 10 personas y en compañía de elementos de Protección Civil y Bomberos, y Seguridad Pública.

Ayer ingresaron comerciantes de los niveles 2 y 3, hoy se dio acceso a quienes cuentan con sus espacios comerciales en el nivel 1 del mercado.

Además, se brindan las facilidades para que puedan realizar el retiro de sus productos.

El alcalde tapatío dialogó con las y los locatarios, con quienes refrendó un canal de comunicación abierto y permanente. Recorrió nuevamente la zona más afectada por el siniestro en compañía de los ciudadanos, escuchando sus propuestas y peticiones.

Una de éstas es el análisis de varios espacios para la reubicación de los comerciantes como Plaza de La Estampida, la Plazoleta Central y el estacionamiento del Mercado Libertad.

Por otra parte, se informa que los trabajos de limpieza y saneamiento al interior del mercado continúan por parte de 189 servidoras y servidores públicos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

Al corte más reciente se registran 105.62 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.

El Mercado de San Juan de Dios permanece cerrado y resguardado las 24 horas del día para evitar el ingreso, durante las maniobras que se ejecutan, y posibles actos de rapiña.

Para esto se instaló un dispositivo de vigilancia con un estado de fuerza de 150 elementos de las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, así como de elementos de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Una vez que se terminen los trabajos de limpieza y remoción del mobiliario destruido por el fuego, iniciarán los preparativos para la rehabilitación de estos espacios comerciales y cuyos gastos serán sufragados por los gobiernos de Guadalajara y Jalisco.

Además, se pondrá a consideración del cabildo tapatío aprobar la condonación del pago de derechos por el uso de los espacios comerciales.

Se encontraron presentes en este recorrido Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico; Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Ignacio Mestas Gallardo, Director de Mercados; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here