Aprueban propuesta de Pablo Lemus para comprar 750 Pulsos de Vida

La Comisaría de Guadalajara, podrá monitorear y geolocalizar a las mujeres con una orden de protección, después de haber solicitado el dispositivo.

0
245

Guadalajara, Jalisco.- Para ampliar al cien por ciento la protección de mujeres violentadas en Guadalajara, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por mayoría, una propuesta de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal, para comprar 750 nuevos Pulsos de Vida.

En una sesión que se efectuó la tarde de este lunes, y como parte de la ampliación del presupuesto municipal, el cabildo determinó que se destinarán 6 millones de pesos para la adquisición de los dispositivos.

Por lo anterior, se cubrirán todas las solicitudes que están en trámite para obtener un Pulso de Vida, y la Comisaría de la Policía de Guadalajara, podrá monitorear y geolocalizar las 24 horas, los siete días de la semana, a las mujeres que cuenten con una orden de protección.

En caso de que una de las mujeres que obtenga un dispositivo llegue a sentirse en una situación de vulnerabilidad, podrá oprimir el botón de emergencia para que se envíe la alerta con su ubicación en tiempo real y al cabo de algunos minutos llegará la ayuda policial a dicho punto, para brindarle asistencia y protección.

Se estima que en un plazo máximo de 90 días el Municipio contará con la totalidad de los dispositivos electrónicos.

Durante la sesión no estuvieron presentes los regidores de Morena ni el representante de Hagamos.

Modifican Presupuesto de Egresos 2022

El Pleno del Ayuntamiento autorizó durante la sesión de esta tarde la primera modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 499 millones 285 mil 905 pesos con 84 centavos, para cerrar con un presupuesto total de 9 mil 934 millones 662 mil 454 pesos con 84 centavos; con base en el incremento en las percepciones que el Municipio ha presentado al cierre del primer semestre 2022.

Patricia Campos Alfaro, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, explicó el aumento del presupuesto.

Primeramente obedece a que las participaciones federales de nuestro municipio han mostrado una tendencia significativa a la alza, respecto al 2021, con un incremento del 8.11 por ciento para este año, esta tendencia se ha dado en la recaudación federal participable y un incremento en los ingresos tributarios del 12.7 por ciento durante el primer semestre de este año”, detalló.

Los beneficios que tendrá la ciudadanía con este incremento del presupuesto superior a 499 millones de pesos, se verán reflejados en diversos proyectos para beneficio de la sociedad tapatía en los siguientes rubros:

Escuela con Estrella, balizamiento de calles, Parkimóvil, equipamiento del C5 Guadalajara, Guadalajara Capital Mundial del Libro, adquisición de vestuario para cultura, remodelación de mercados, bibliotecas y museos, promoción turística de la ciudad, programa del Fideicomiso para Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Fondo Estatal de Desastres Naturales, ayuda a personas, fortalecimiento de programas sociales principalmente De Buenas a la Escuela y Gracias a Ti, campaña de difusión contra la violencia de las mujeres, Estrategia ALE, brazaletes para agresores, _app_ para seguridad de las mujeres, solventar necesidades en materia de equipamiento e insumos de las unidades de Cruz Verde Guadalajara, fortalecimiento del programa Jalisco Crece, remodelación del Archivo Municipal, proyectos deportivos de Comude, personas en situación de calle atendidas por DIF Guadalajara, centros comunitarios, albergues para adultos mayores, Consejo Social para la Cooperación del Desarrollo Urbano, además se apoyará con diversos proyectos como el Andador Pedro Moreno, entre otros.  

Los principios constitucionales en los que está sustentada esta ampliación del presupuesto de egresos son el principio de equilibrio presupuestal, mediante el cual el gasto debe de ser proporcional al ingreso, y el principio de legalidad presupuestal, el cual establece que no puede ejercer gasto alguno que no esté en el presupuesto de egresos o modificación posterior aprobada por el Pleno.

Por otra parte, el Primer Edil de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, propuso al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, revisar la concesión del manejo de los residuos de la ciudad con la empresa Caabsa Eagle, la cual se turnó a comisiones para su análisis y discusión.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que la ciudad cuente con un plan alterno, el cual brinde un servicio de aseo público adecuado, eficiente, pero sobre todo, que cumpla con las normas ambientales.

Lemus Navarro propone que a través de mesas de trabajo especializadas, se trabaje en la construcción de un sistema público de aseo como alternativa para la prestación de dicho servicio, en caso de que el Gobierno Municipal decida no continuar con la concesionaria Caabsa Eagle.

Lo anterior a consecuencia del mal servicio brindado en el municipio de Guadalajara, que también padecen los habitantes de los municipios de Tonalá, El Salto y Tlajomulco, con los que Guadalajara ha creado un frente en común para exigir a la empresa concesionaria Caabsa Eagle el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, ya que en este momento privan a la ciudadanía de la posibilidad de acceder a un servicio de calidad, eficiente, regular y continuo.

Esta iniciativa nace de la necesidad de construir una solución sustentable y de largo plazo para un problema al que se tiene que abordar de manera seria, coordinada  y contundente, ya que de no hacerlo la ciudad tendría un futuro incierto en materia del manejo de sus residuos.

Las conclusiones y propuestas de estas mesas serán oportunamente informadas al Pleno del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Por último en la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, quedó aprobada la propuesta del Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, de crear una partida presupuestal extraordinaria en solidaridad con las familias que fueron afectadas por la explosión que se registró el sábado 23 de julio en la colonia San Andrés; esto por la presunta acumulación de gas LP, la cual ocasionó daños en 15 viviendas, tres automóviles y dejó seis personas lesionadas; dos lamentablemente fallecieron.

De las 15 edificaciones afectadas por esta explosión se presentó el colapso de una vivienda, cuatro casas tienen daños estructurales severos y 10 casas más cuentan con daños menores.

Debido a la magnitud de este lamentable suceso se requiere de apoyo adicional para las y los afectados, ya que los daños ocasionados superan los recursos  que actualmente están asignados para la atención de desastres en el municipio.

Este apoyo consistirá en recursos que serán utilizados para la reconstrucción de cinco viviendas que tuvieron afectaciones estructurales graves y fueron demolidas al quedar inhabitables.

Este Fondo de Emergencia será financiado con recursos del capítulo 4000 (transferencias y apoyos), presupuesto proveniente de ahorros adicionales que se emprenderán desde la administración municipal en apoyo de las y los afectados.

Al momento se está trabajando en los mecanismos jurídicos para poder destinar de manera legal dichos recursos municipales en la reconstrucción de las viviendas afectadas, ya que el Municipio no puede realizar de manera directa su aplicación en inmuebles privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here