Anuncian cancelación presencial de la FIL

0
13

Guadalajara, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos más grandes e internacionales de la capital jalisciense, fue cancelada en su modo presencial y todas sus actividades serán virtuales, lo que dejará enormes pérdidas a su organizador, la Universidad de Guadalajara.

Así lo anunció el presidente y fundador del evento, el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien señaló que es la primera vez que la FIL se cancela en sus 34 años de historia.

Para el ex rector, es muy importante la salud de los asistentes: “La recomendación de la Sala de Situación, el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales y sobre todo, la obligación de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos ha llevado a tomar la difícil decisión de trasladar únicamente por este año los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”.

Padilla estimó que la FIL tendrá pérdidas por 28 millones de pesos por la cancelación debida al Covid-19, que esperan reponer en las siguientes dos ediciones de la feria.

Las editoriales también resentirá pérdidas por esta cancelación, que se suma a la caída del 30 por ciento de sus ventas en lo que va de 2020.

La FIL, con sus miles de visitantes y extranjeros, genera una importante inyección de dinero a la economía de Guadalajara y sus atractivos periféricos, calculada por la propia feria en 330 millones de dólares anuales.

Hoteleros, editoriales, taxistas, restaurantes, líneas aéreas y negocios pequeños de Guadalajara, Tapalpa, Mazamitla, Tequila y Chapala, resultarán aún más afectados de lo que ya están este año.

En medio de todo esto, el próximo 16 de octubre la Feria Internacional del Libro recibirá el Premio Princesa de Asturias de Humanidades, por su labor como difusor de los libros y la cultura global. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here