Anuncia Alfaro uso inminente del «botón de emergencia»

Durante un mensaje, el gobernador jalisciense dijio que la tasa de contagios llegó al límite por lo que entre hoy y mañana podría rebasar los 400 casos.

0
17

Guadalajara, Jalisco.- Por el aumento descontrolado de contagios, que tan solo en esta última semana alcanzó 396.7 por millón de habitantes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez adelantó la inminente implementación del llamado «Botón de Emergencia» por la pandemia del Covid-19, a partir del próximo viernes 30 de octubre.

El límite establecido formalmente para llegar a esa estrategia es de 400 contagios por millón de habitantes.

Aunque esta semana arranca sin que se ponga en práctica, el mandatario afirmó que este martes podría alcanzarse el límite establecido y entonces se volvería a semiparalizar la economía estatal por dos semanas.

La tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos, cuando el límite es de 400, no pasamos el límite es cierto, pero es evidente que lo haremos la próxima semana porque la tendencia no se ha podido revertir”, advirtió Alfaro.

El índice de ocupación hospitalaria también subió, y pasó a 24.4 por ciento, por lo que 668 camas, permanecen ocupadas.

Las consecuencias de todo esto serían que las actividades tendrían que detenerse a las siete de la noche entre semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes), en tanto, los fines de semana (sábado y domingo) habría un paró general, incluido transporte público, con excepción de actividades esenciales.


Durante las últimos meses, el «botón de emergencia» perdió credibilidad, porque ha sido la estrategia con la que el gobernador jalisciense, amenaza a los ciudadanos para –según su dicho– «detener la economía».

Sin embargo, todo queda en advertencias, y tras varios meses de amenazas, sigue sin activarse, por lo que cada anuncio, es objeto de burlas y memes.


Al principio, llegó a decir que con la estrategia se detendría por dos semanas totalmente la economía de Jalisco, lo que le ganó críticas tras no ofrecer opciones a quienes tienen que salir de casa para llevar el sustento a sus familias.

De tal modo que según su anuncio tuvo que rediseñar el Botón de Emergencia, porque «hemos decidido que no podemos parar las actividades económicas, porque eso sería terrible«.

«Lo digo de nuevo con toda claridad: el Botón de Emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión«, aclaró.

De echar mano del botón, el miércoles se estaría anunciando oficialmente cómo y de qué manera serán las nuevas medidas y restricciones que empezarían a aplicarse el viernes 30 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here