Analizan desapariciones en Jalisco y México

En 2020 la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en desapariciones, con mil 410.

0
201

Jalisco/Noticias.-De 1964 a la fecha Jalisco ha registrado alrededor de 12 mil desaparecidos. Tan sólo del primero de diciembre de 2018 a julio de 2020 fueron 3 mil 275 personas desaparecidas.

En 2020 la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en desapariciones, con mil 410.

Estas cifras, compartidas por el Observatorio sobre Seguridad y Justicia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se analizaron en la charla virtual “En el umbral de la desaparición forzada a partir de la nueva legislación de Jalisco”.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/tres-anos-desaparecidos-daniel-javier-y-marco/

El Director del observatorio, doctor Luis Octavio Cotero Bernal, indicó que es un tema que atañe a todos los mexicanos, sobre todo en el contexto de la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco, que recientemente aprobaron.

No es una ley de punto final, es periférica y remedial. Lo único que hacen es alejar la responsabilidad del Estado y se la deja a los municipios y a los familiares. Pero nunca se ataca la causa, que es, en su mayoría, el crimen organizado”, expresó.

Apuntó que en 2020 el segundo lugar en desapariciones se lo llevó Guanajuato, con 620, que es mucho menor a la cifra correspondiente a Jalisco, que es mil 410.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here