Aguacateros de Jalisco pueden surtir los pedidos vetados a Michoacán

Los productores de Jalisco ya han solventado en otras ocasiones los envíos de aguacate a Estados Unidos, particularmente en el Super Bowl.

0
269

Guadalajara, Jalisco.- Los productores de aguacate de Jalisco se declararon listos para surtir todos los pedidos que no podrán vender los aguacateros de Michoacán, después de haber sido vetados por Estados Unidos.

Durante una entrevista con MetrópoliMx Jalisco, el coordinador estratégico de economía de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, expuso que los productores locales ya han intervenido en acciones supletorias como proveedores.

«Lo vimos, y nos pusimos a prueba en el Super Bowl previo, recordarán que este fue el segundo Super Bowl, donde donde estábamos ya, llevando el aguacate de Jalisco, surtiendo a Estados Unidos; y sin duda, la capacidad existe, pero también existe esa capacidad socialista de asociacionismo, con las otras regiones de México que surtan aguacate para poder cumplir, insisto, como país más que como regiones«, dijo.

Los productores de Jalisco exportaron más de 15 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl, lo que representa casi el 12 por ciento de las 130 mil toneladas de la fruta que se compraron para el evento deportivo en el que se consume el guacamole en diferentes preparaciones.

Las exportaciones de la fruta no son sólo a Estados Unidos, pues los principales compradores del aguacate jalisciense son Japón, Canadá y algunos países de Europa, y se sabe de pedidos de China, India, Corea del Sur y Chile.

Por otra parte, el coordinador del Gabinete Económico, es enfático en señalar que los productores jaliscienses no roban mercado a los principales productores de la fruta en el país.

«A partir de una tragedia, y más de seguridad, no podríamos, o no me gustaría hablar de beneficios, yo creo que nadie puede aprovechar el prejuicio de un prójimo, y menos un vecino como Michoacán; yo creo que el tema debe de seguir siendo un llamado para los mexicanos, y para las personas que vivimos en el occidente, de que la inseguridad tiene consecuencias. Un fuerte abrazo a los hermanos michoacanos, y que sepan que en Jalisco, estamos con ellos y para ellos, en lo que podamos ayudarles y servirles«, comentó.

Actualmente, Jalisco es el segundo productor de aguacate de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here