Advierten especialistas fracaso en modelo de seguridad en Jalisco

En el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, se duplicaron y triplicaron los delitos y homicidios, en comparación con sus dos antecesores.

0
141
Jalisco, fracaso en seguridad: especialistas

Guadalajara, Jalisco.- Un panel de especialistas concluyó que la seguridad en Jalisco carece de estrategia, políticas de prevención y de planeación, sobre el modelo policial.

Además, el territorio se encuentra bajo el control del crimen organizado.

Así lo establecieron durante el foro “Seguridad Ciudadana”, parte del Foro sobre Asuntos Críticos de la Seguridad en México y Jalisco, organizado por la Universidad de Guadalajara.

El profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Marcos Pablo Moloeznik Grüer, dijo que: “En Jalisco hay una ausencia de políticas y estrategias: vivimos en una situación inercial, donde el Estado está en piloto automático, sin estrategia para brindar niveles mínimos de seguridad”.

Agregó que en seguridad pública no hay estrategia y modelo de manejo policial. Tampoco pueden contener el avance del crimen organizado.

Remató diciendo que: “En Jalisco hay dos indicadores del fracaso del gobierno de Enrique Alfaro: las elevadas tasas de homicidios dolosos, que da al traste con el derecho a la vida y el drama de los desaparecidos está en uno de los primeros lugares de este crimen de lesa humanidad”.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/culpa-gobernador-a-medios-por-la-mala-percepcion-de-seguridad-en-jalisco/

En el foro se destacó que la mitad de las desapariciones contabilizadas hasta ahora sucedieron en la actual administración estatal: 6 mil 419, de 13 mil 600.

El Doctor Rubén Ortega Montes apuntó que: “Hay una actitud de desprecio hacia las buscadoras, ejerciendo presión a las víctimas al criminalizarlas como si fueran ellas culpables, con el propósito de que la información de la víctima se olvide y quede en la impunidad”.

Comparado con los dos sexenios anteriores, los delitos en Jalisco han aumentado de manera significativa:

Gobierno Delitos
Emilio González Márquez 275 mil 847
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz 411 mil 071
Enrique Alfaro Ramírez 648 mil 824

Fuente: UdeG

 

Gobierno Homicidios
Emilio González Márquez 3 mil 930
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz 3 mil 753
Enrique Alfaro Ramírez 9 mil 875
Fuente: UdeG
Desapariciones de personas desde 2018
  • 6 mil 419, del total de 13 mil 600

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here